¿Cuánto cuesta la nueva ficción?

TVE y el ‘marrón’ que tiene con ‘4 Estrellas’, su nueva serie: derroche público y una polémica muy sucia

A pesar de su buen estreno, un guionista ha explotado en redes

TVE y el ‘marrón’ que tiene con ‘4 Estrellas’, su nueva serie: derroche público y una polémica muy sucia

Todo lo que toca TVE es un escándalo. Ahora, como parece que las series diarias le funcionan, la cadena pública ha lanzado otra que aunque ha tenido un estreno prometedor, ha sido salpicada por la polémica.

‘La promesa’ se ha convertido en un respetable éxito en las tardes de La 1 TVE. Por ello, el ente público mandó hacer otra serie diaria aunque para el acces prime-time.

Se trata de ‘4 estrellas’ una especie de comedia romántica y de enredos protagonizada por Toni Acosta que se estrenó el domingo 23 de abril de 2023 en prime-time y en simulcast entre La 1, La 2 y Clan, el cual se saldó con un 13% de cuota y 1.794.000 espectadores entre las 22:02 y las 23:36 horas con la emisión de los dos primeros capítulos. Nada mal.

Pero será a partir del lunes 24 de abril de 2023 cuando la ficción se lo jugará todo en su horario habitual, el access, y compitiendo con ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’, ‘First Dates’, y los realities de Telecinco.

¿Cuánto ha costado ‘4 estrellas’?

Según publicó el ConfiTV, la serie producida por Good Mood (Cristo y Rey, Estoy vivo…) ha firmado un contrato inicial por 127 capítulos.

Haciendo cuentas entre la inversión total y el número de entregas, ‘4 Estrellas’ tendrá un coste por capítulo de 110.200 euros (sin IVA), lo que le sitúa por encima de otras series diarias similares como son la exitosa ‘La Promesa’ (69.952 euros sin IVA) y la cancelada ‘Servir y proteger’ (55.512 euros sin IVA).

La polémica del guionista

Y por otra parte, el mismo día del estreno saltó una polémica en redes sociales.

El guionista Borja González Santaolalla, conocido por haber estado detrás de películas como ‘Way Down’ y series como #Luimelia o ‘Amar es para siempre’ publicó en Twitter una foto en la que aparecían los créditos de guion de la serie y escribió:

Adivinad cuál de estos nombres no ha escrito ni una sola línea de diálogo.

Por no hablar de que los dos capítulos emitidos hoy los escribimos Ángel Turlán y yo. Que por otro lado, somos quienes escribimos la biblia y el piloto.

El guionista estaba señalando a Daniel Écija, productor de la serie quien también aparece como creador y guionista.

Primero, felicidades al guionista por denunciar esto sin temor a las consecuencias. Que un productor se autoproclame guionista es algo demasiado común y peligroso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído