Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

¿Por qué Madrid 2020… “nequaquam”?

(o “En pos de la etiología de un fracaso”).

No me dirán vuesarcedes que esto de las siglas no se presta a confusión. ¿JJ. OO.? Pero no se preocupen, porque aquí está mi señoría para preguntarlo todo. Y a uno no le importa lo que dice el P. Coloma en Pequeñeces, creo, aquello de ´ que se conoce mejor lo que sabe una persona por las preguntas que hace que por las respuestas que da´. Mis preguntas, pues, van a poner de manifiesto que mi señoría no tiene ni zorra idea de lo que es el COI, a pesar de que ya ha recurrido a Google y eso, pero, de momento, ni forgoten do peluco, que es como no se dice en sánscrito lo de “ni hablar del peluquín”. Lo que sí les digo, ya de entrada, es que les puedo adelantar algunas cosas que no tienen nada que ver con lo de los JJ. OO. Por ejemplo, que JJ. no son las iniciales de los nombre de pila del señor ROUSEAU que, como vuesarcedes deben saber -aunque no lo sabrán– ese gran filósofo llamábase Jean-Jacques que, en castellano o, por mejor decir, en español, se traduce por Juan Jacobo, cosa que asimismo desconocerían, pero -insisto- que para algo estoy yo aquí e iré aleccionando, en lo que pueda, la funesta formación que tal vez por obra y gracia de la LOGSE, que no sé si se estableció siendo ministro de Educación el señor Rubalcaba o similar, pero si no fue en su época poco debió de faltarle. En efecto, ese que hoy mismo ha dicho que cuando ellos, los socialistas, alcancen el poder, dentro de dos años, van a derogar las leyes y reformas laborales que el actual Gobierno dice que están dando tan buenos frutos, no sólo según doña Fátima_sino también su Presidente, don Mariano, porque lo es del Consejo de Ministras y Ministros de nuestro Reino, cuyo es monarca don Juan Carlos I de España y 0 de Alemania, que Dios guarde para bien de la Patria… Bueno, pues ahí lo tienen vuesarcedes al líder de la oposición que dizque abolirá las citadas leyes laborales en cuanto acceda al poder. Y en este sentido, lo que mi señoría se pregunta es si el señor Pérez seguirá siendo el líder del PSOE dentro de dos años, porque si tiene que superar unas primarias, en su partido, para seguir siendo el que se oponga al líder del PP… Y pararé la jaca, porque en mi afán de explicarles a vuesarcedes tantos conocimientos de los que están ayunos, ´métese´ mi señoría en unos berenjenales ´políticoestructurales´ de tan alto rango que puede ser que llegue un momento que ni uno mismo sepa do se encuentra.

Y bien: a lo que estamos y dejémonos de circunloquios, rodeos, ambages u otras perisologías. Mi señoría, que es casi omniscio u omnisciente en tantas parcelas del saber humano, confesado ha que desconoce la estructura del Comité Olímpico Internacional; si es una ´oesegé´ u oenegé sin ánimo de lucro o sinónimo de lucro; cuántos miembros lo integran; cómo se eligen éstos (¿´hácese´ la elección por procedimientos democráticos o ´dedocráticos´?); cuáles son sus funciones; qué dedicación tienen; cuánto cobran -si lo hacen- como sueldo o salario, y si una parte de éste lo reciben fuera de nómina -si la han-; si la totalidad se declara a Hacienda o hay alguna parte exenta; si se distribuyen sobres con sobresueldos, como ´presuntamente´ se hace en algunos (?) partidos políticos españoles; si aun los “no suizos” tienen cuentas corrientes o extraordinarias, en Suiza (Pero, ¿cómo al hablar de “suizos” y de “no suizos” va uno a estar refiriéndose a “bollos especiales de harina, huevos y azúcar”? Coño, es que ¡tela marinera! con vuesarcedes…¿Ven cómo a veces se sabe mejor los conocimientos que se tienen por las preguntas que se hacen, que por las respuestas que se dan?). Ah, ¿y los viajes, qué hay de los viajes? ¿A dónde se cargan los gastos? ¿Hay también ´miembras´ o son solo miembros, en cuyo caso todo lo legislado acerca de la igualdad de géneros se estaría infringiendo, lo cual ´presuntamente´ podría incitar a la creencia de que existan indicios racionales de machismo, dicho sea con todo respeto.

Otrosí sería bueno conocer si cuando representantes del Comité en cuestión hacen visitas a las ciudades aspirantes a ser sede de los JJ. OO. y se ven obligados a dar comilonas a los prebostes de las citadas ciudades, ¿quién corre con los gastos? ¿O, por el contrario, este tipo de suculentas ingestas es siempre a cargo de dichos prebostes? Y quien habla de comilonas podría hablar también de quién financia los ´canapeseos´, cócteles o cocteles, etc., ¿nunca pagan los miembros visitantes del Comité, endosándole, por tanto, el gasto a los visitados y visitadas, ya que entre éstos sí que hay ´miembras´ que peguen la gorra.

¿Alguien puede contestarle a mi señoría a todas las interrogantes que preceden a este epílogo y a algunas más que se le ocurran al propio contestador? Si así se hace, este sabio en casi todo menos en esto, en un pis pas se lo trasladará a vuesarcedes, con lo que ya tendrán algunos elementos de juicio para explicarse por qué fracasó el proyecto Madrid 20-20. ¿O no?

9-09-2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído