Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

El martes, 26, jolgorio anual de los abuelos

Entre las deudas que mi señoría tiene con vuesarcedes, una de ellas era completar, en lo posible, qué eventos se prevé que se van a celebrar en “el Día de los Abuelos” de este año, es decir, el próximo 26 de julio, o sea, dentro de una semana. Eso, una cosa; y la otra, cómo van las gestiones en pro del establecimiento de “el Dia de los Bisabuelos”.

En cuanto a lo primero, ya he recibido el Programa del día en cuestión, es decir, del día de los abuelos. Y según él, según el programa, a las

12:30 h Acto institucional: Salón de Actos MONTE DO GOZO.

  • Pregón de Don Luis del Olmo.
  • Intervención del Sr. D Xosé Sánchez, Alcalde de Santiago.
  • Agradecimiento del Padre Ángel.
  • Clausura del Sr. Don Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia.

13:30 h  Cóctel en MONTE DO GOZO.

15:00 h  Salida de MONTE DO GOZO hacia la Catedral de Santiago, última etapa del Camino

                De Santiago,      

 17:00 h  Santa Misa en la Catedral de Santiago de Compostela, presidida por el Arzobispo             Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio. Cocelebrarán los sacerdotes de Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón.

Y esto es todo lo programado hasta el momento en cuanto a “El Día de los Abuelos”. Mi señoría supone que tal vez sobre lo dicho todavía pueda haber algunas novedades, pero esas serían sorpresas.

Como ven vuesarcedes, lo dicho es lo que los padres de nuestros padres están organizado, pero, ¿y lo de los padres de los padres de los padres, es decir, lo de los bisabuelos, eso qué tal va? Pues mal, porque en la búsqueda iniciada por la responsable de Comunicaciones del Padre Ángel, a quien mi señoría acudió para iniciar en establecimiento del dichoso Día de los Bisabuelos, Almudena se llama, se ha puesto en contacto con el INE y me ha dicho que ha recibido esta respuesta:

Estimado Sr. / Sra.:

En relación a su consulta, lamentamos comunicarle que la información que solicita no está disponible en la web del INE. Únicamente puede encontrar información sobre el parentesco con la persona de referencia en el siguiente enlace:

INEbase
Mercado laboral
Actividad, ocupación y paro
Encuesta de población activa
Series desde el primer trimestre de 2002
Resultados nacionales

https://ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4029&L=0

Atentamente

Área de Atención al Usuario
Instituto Nacional de Estadística
— CALIDAD DE LA INFORMACIÓN — La presente información se ha obtenido siguiendo estrictos procedimientos de control de calidad; no obstante, pueden producirse errores involuntarios o de interpretación, por lo que las cifras ofrecidas pueden, en algún caso, no ser correctas o adecuadas a su petición.

En vista de lo que precede, mi señoría ido se ha al citado link y ha encontrado unas tablas y un formulario del INE para cuya utilización yo no estoy preparado, porque además creo que por ese camino no sé si podríamos llegara obtener la información que pretendemos. ¿Y cuál es esa información? Pues en principio queremos saber cuántos bisabuelos hay en nuestro país y, si es posible, cuántos biznietos. Y después, ya veremos. Es decir, eso es lo primero, aunque luego nos gustará conocer su sexo -su género, que diría un socialista- o sea cuántas son bisabuelas y cuántos, bisabuelos; cuántas solteras y cuántas solteros. Y de los biznietos, cuántas son doncellas y cuantos varones. En efecto, cuántas y cuántos, por su género.

Y llegados a este punto, conocido todo lo que sabemos y de qué no tenemos ni zorra idea, ¿no creen vuesarcedes que lo que hay que hacer es recurrir a los leedores o lectores ´urbi et orbi´ que sepan de esto y que estén dispuestos, ´gratis et amore´, a desasnarnos en esta cuestión? ¿No hay entre vuesarcedes ningún ser humano que conozca la estadística mejor que los que solo sabemos de ella que es una ciencia que estudia los hechos que han sucedido en la historia y los que están sucediendo ahora para predecir lo que va a ocurrir en el futuro, aunque luego… no ocurra?

Clemencia y esperanza de que nos ayuden vuesarcedes para lo de los bisabuelos mientras los abuelos disfrutan este año de lo lindo en Santiago de Compostela, con el programa que facilitado me ha el Padre Ángel y mi señoría ha difundido en el comienzo de esta chirigota. ¿O no?

20-07-2022.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído