Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

De ciertas asesorías quién se fía

El tema del que vamos a hablar hoy sugerido me lo ha el chiste que publicó RAMÓN, hace unos días, en el diario ABC. Sí, en un número de la edición de Madrid. Y es que, en el recuadro correspondiente a la ocurrencia, gracia, chirigota, humorada, sátira, agudeza o burla de referencia hay dos personajes, uno de los cuales está sentado ante una mesa en la que aparece un letrero identificativo de “ASESOR DE BOLSA”; y el otro, de pie, como oyendo al Asesor, que pega la oreja y el Asesor va y le dice: “¿Y no ha pensado en invertir en corrupción?”

Qué les parece a vuesarcedes… Es que a mi señoría esta gracia le ha hecho pensar, no sé por qué, en nuestro país, como diría un rojo, o en España, como diría yo mismo, al ver la forma en que va evolucionando nuestro día a día, políticamente hablando, tanto de la inflación como de la ingente producción legislativa que el actual –y no sabemos hasta cuándoPresidente del Gobierno, don Pedro Sánchez y sus ministras y ministros, ambas y ambos inclusive; tanto la inflación como la producción legislativa, repito, van tan ´de pena´…  Sí, les enumero esto aunque podría citarles mil y un problemas más, porque casi todo está ´de asco´, pero como el que mucho abarca poco aprieta, es por eso que voy a referirme a un tema, el de los asesores de los políticos, a propósito de los cuales leí en su día un artículo de Laura García que publicó el 2 de agosto del 2021. Trataba, en efecto, de los asesores, en concreto de los que había tenido Rajoy y de los que tenía, a la sazón, el actual –y no sabemos hasta cuándoPresidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, y la sazón era, como queda dicho, el 2-08-2021 .  Bueno, he de confesarles a vuesarcedes que mi señoría, acerca de esta actividad sabe bastante poco, y mucho menos cuando se trata de asesoramientos políticos. Por eso, porque conozco menos, bastante menos de lo normal me he metido en este fregado, pero fíjense en lo que consiste la participación mía en el tema en cuestión: mi señoría solo va a invitar a que alguno de vuesarcedes me cuente:

  1. En qué consiste ser asesor de un político.
  2. Titulación y experiencia necesarias para que se les contrate como tales.
  3. Cuánto suelen ganar quienes realizan esta tarea. (Aunque el sueldo esté en función del asesorado, señalar un coste medio mínimo y superior).
  4. Cálculo de lo que suponen las asesorías a partidos políticos existentes en España. Estimación del total de este coste para el PP, Vox y C´s, PSOE, Unidas (y unidos, claro) Podemos y otros de menor importancia cuantitativa. Sí, de esos que no llegan a obtener en las elecciones menos de 10 o 12 escaños.
  5. Por qué España funciona políticamente tan mal teniendo nuestros dirigentes presuntamente tantos asesores. ¿Es que los asesorados no hacen caso a los asesores o éstos -los asesores- son tontos de baba o los tontos son los políticos?
  6. Forma de arreglar este asunto para que los contribuyentes no nos cansemos y hagamos lo que han hecho los de Ferrovial.

Y si esto me lo cuentan a mí, siquiera dos de vuesarcedes, mi señoría se hará eco de lo que aprendido haya de los lectores, citando o no, según ellos gusten, sus identidades. Tampoco sería moco de pavo el que la citada Laura García nos pudiese actualizar el estudio a que referido me he, porque ese se ha quedado un tanto obsoleto por sus datos, que lógicamente   no están al día. Y sería interesante que los electores, que ahora, en el próximo mes de las flores (“Por mayo era por mayo, / cuando hace la calor…”) cuando hayan de depositar su voto en las urnas sepan qué políticos tienen asesores, cuántos y cómo son de necios, si lo son; cuánto tiempo le dedican a ese quehacer, etc., etc. ¿O no?

 

19-04-2023.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído