La longitud del tiburón gigante Megalodón era, hasta la fecha, un misterio

Este es el verdadero tamaño de un Megalodón prehistórico

Los fósiles del Megalodón son en su mayoría enormes dientes de corte triangulares más grandes que una mano humana

Este es el verdadero tamaño de un Megalodón prehistórico
Megalodón PD

La longitud del tiburón gigante Megalodón era, hasta la fecha, un misterio.

Un nuevo estudio reveló el tamaño del resto de su cuerpo, incluidas las aletas, tan grandes como un humano adulto.

Un nuevo estudio ha revelado que el tamaño del monstruoso megalodón (Otodus megalodon), un tiburón extinto que vivió en un periodo comprendido entre los 15 y los 3,6 millones de años de antigüedad, realmente se sale de las gráficas, en comparación con otros escualos.

Es la principal conclusión de una investigación, publicada en « Historical Biology» que ha presentado nuevas ecuaciones para estimar la longitud de los escualos extintos gracias al tamaño de sus dientes.

De esta forma, han concluido que la longitud de O. megalodon, que superó los 15 metros (18 según otras estimaciones) era anómalamente grande, en comparación con lo que se esperaría si tuviera las mismas proporciones que otros escualos.

Existe una terrible fascinación por determinar el tamaño de los tiburones más grandes, pero esto puede ser difícil para las formas fósiles donde los dientes son a menudo todo lo que queda.

El tiburón vivo más temible es el Gran Blanco, de más de seis metros de largo, que muerde con una fuerza de dos toneladas.

Su pariente fósil, el gran tiburón dentado Megalodón, estrella de las películas de Hollywood, vivió desde hace 23 hasta alrededor de tres millones de años, medía más del doble de largo que un Gran Blanco y tenía una fuerza de mordida de más de diez toneladas.

Los fósiles del Megalodón son en su mayoría enormes dientes de corte triangulares más grandes que una mano humana.

Jack Cooper, quien acaba de completar la Maestría en Paleobiología en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, usó una serie de métodos matemáticos para precisar el tamaño y las proporciones de este monstruo.

Para lograrlo, hizo comparaciones cercanas con un diversidad de parientes vivos con similitudes ecológicas y fisiológicas con Megalodon.

Los resultados sugieren que un Otodus megalodon de 16 metros de largo probablemente tenía una cabeza redonda de 4,65 metros de largo, una aleta dorsal de aproximadamente 1,62 metros de alto y una cola de alrededor de 3,85 metros de alto.

Esto significa que un humano adulto podría pararse sobre la espalda de este tiburón y tendría aproximadamente la misma altura que la aleta dorsal.

La reconstrucción del tamaño de las partes del cuerpo de Megalodon representa un paso fundamental hacia una mejor comprensión de la fisiología de este gigante y los factores intrínsecos que pueden haberlo hecho propenso a la extinción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído