Encontraron que existe un patrón mental en los sueños

Terrible KO a toda tu vida: descubren que los sueños no tienen significados ocultos

Un equipo de científicos asegura haber creado inteligencia artificial para averiguar qué pasa con nuestros pensamientos mientras dormimos

El significado de los sueños es uno de los temas que ha fascinado, durante muchos años, a millones de personas en el mundo. Los especialistas han tratado de buscarle una interpretación científica a lo que pasa por nuestra mente mientas dormimos.

Un grupo de científicos ha utilizado, una vez más, la tecnología al servicio de entender la mente humana.

Aseguran haber creado un algoritmo que analiza estos pensamientos y les busca un supuesto significado.

Su objetivo ha sido probar lo que los psicólogos llaman la «hipótesis de la continuidad» de los sueños, que afirma que los sueños son una extensión de la vida de una persona en vigilia.

Los científicos del Nokia Bell Labs en Cambridge (Reino Unido), según explica Daily Mail, crearon una técnica de procesamiento del lenguaje natural, que es capaz de analizar automáticamente los sueños y cuantificarlos.

Es así como el potente algoritmo ha concluido que no hay significados ocultos en los sueños.

La herramienta puntuó automáticamente los informes de los sueños, acelerando enormemente lo que normalmente es un proceso manual lento y que requiere mucho tiempo; puntuando los sueños en función de una gran variedad de factores, como qué personajes aparecen y cómo interactúan entre ellos.

Tales sistemas han llevado a muchos profesionales a concluir que los sueños no son más que una continuación de nuestra vida diaria.

Los sueños y la continuidad

Los investigadores basaron la nueva herramienta en el sistema Hall y Van de Castle. Validaron sus resultados ejecutando la IA en más de 24.000 informes sobre sueños (relatos almacenados en DreamBank, una base de datos pública recopilada a partir de estudios sobre sueños de personas que tenían entre 7 y 74 años de edad en el momento de la experiencia, de 1910 a 2017) y compararon lo que concluía con las valoraciones que se habían hecho manualmente. Descubrieron que tenía una tasa de error de solo un 0,24%, confirmando así la hipótesis de continuidad.

«Descubrimos que la mayoría de los relatos de sueños eran de hecho una continuación de lo que probablemente experimentarían nuestros soñadores en la vida real», explican los investigadores en la revista Royal Society Open Science, que recoge el estudio.

«En el futuro, exploraremos qué comunidades de investigación y profesionales podrían beneficiarse de nuestra herramienta de puntuación de sueños. También integraremos nuestra herramienta con una aplicación móvil con la que los usuarios pueden registrar sus sueños de una manera conveniente», señalaron.

Entonces sí, el subconsciente capaz esté tratando de decirnos algo en los sueños. Pero no hay un significado oculto. Se trata del reflejo de alguna situación por la que seguramente estamos atravesando.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído