Mas violencia entre los menores españoles

(PD).- «Muchos niños viven rodeados de violencia», advirtió ayer el director de programas de ANAR, Benjamín Ballesteros. No en vano, los casos de malos tratos a menores -en cualquiera de sus manifestaciones- supusieron el 22% de las llamadas atendidas desde el teléfono de ANAR en 2007.

No son cifras extrapolables a la población infantil y adolescente española, pero los datos sí que muestran una tendencia a la que parecen derivar muchos de nuestros pequeños.

«La violencia es la antesala de problemas de toda índole. Esos niños pueden convertirse en futuros maltratadores», sentenció Ballesteros.

De hecho, todo ello tiene su respuesta, porque lo que también ha detectado este servicio telefónico es que cada vez son más numerosas las consultas de padres pidiendo ayuda por las conductas violentas de niños y adolescentes, que demuestran además a edades muy tempranas.

En 2006, estos casos representaban el 8% de las llamadas de los adultos a ANAR. Un año después, el porcentaje asciende al 9,5%. Son problemas de «conducta, de unos hijos que no conocen límites, de niños tiranos», como los definió Ballesteros. Se dan casos incluso de agresiones a padres y en el colegio.

«El exceso de permisividad en la educación de los hijos trae consigo que no aprendan a tolerar la frustración y el respeto a las normas», explicó Ballesteros.

Se trata de una espiral. Lo más normal es que los menores acudan al servicio telefónico porque tienen dificultades de comunicación y confianza con sus progenitores (22% de las llamadas), un problema que no parece mejorar.

Muchos presentan problemas psicológicos y sentimentales (18%), se sienten solos y sin momentos que compartir con sus padres, sin un referente familiar, están tristes, sufren ansiedad, depresión, miedos… Los adolescentes llaman incluso para resolver sus dudas o consultas sobre sexualidad (10%), un asunto todavía tabú en muchas familias españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído