Fernando Jiménez: «EpC es una aberración en sentido etimológico»

Fernando Jiménez: "EpC es una aberración en sentido etimológico"

(Araceli Oñate)-. El 20 por ciento de los profesores denuncian agresiones, amenazas y acoso. Así lo puso de manifiesto el sindicato ANPE en la presentación del informe ‘Defensor del Profesor 2008’.
Este informe refleja la conflictividad en las aulas y un repunte de conflictos y agresiones, por lo que resulta urgente la adopción de medidas, desde cambios en el modelo educativo y la prevención de la violencia, hasta la reforma en profundidad de la enseñanza secundaria y el bachillerato.
Fernando Jiménez Guijarro es presidente de ANPE Madrid, artífice de la figura del Defensor del Profesor, institución pionera creada hace 3 años en la Comunidad de Madrid, que ha sido emulada en todas las Comunidades Autónomas.

La violencia ha sido durante mucho tiempo el convidado de piedra del sector educativo dado que otras organizaciones y algunos sectores de la sociedad han buscado en los últimos años edulcorar la realidad de las aulas, hablando de conflictos y negándose a admitir la palabra violencia. ANPE Madrid ha contribuido a concienciar a la sociedad acerca de la realidad de los centros educativos, en muchos de los cuales, suceden diariamente actos que deben enmarcarse dentro del término violencia.

¿Qué vio ANPE que no vieran otros?
Anpe viene manifestando a la sociedad que en Educación hay que hacer cambios y trabajar para variar el rumbo de la LODE de 1985 y la ley educativa del año 90 que han fomentado que la degradación del clima de convivencia escolar haya ido en aumento hasta llegar a la situación actual de conflicto grave ó violencia grave.

Ya en 2003 ANPE hizo una encuesta a nivel nacional que delataba cuál era la situación y cuáles eran las quejas del profesorado.
Posteriormente, un estudio con la Fundación Jiménez Díaz a 500 profesores y los estudios Cisneros VIII y Cisneros IX a 6.000 docentes de la Comunidad de Madrid, sobre «Riesgos Psicosociales y Violencia contra profesores», han ido arrojando luz sobre esta situación en paralelo a la Institución del Defensor del Profesor que busca proteger al docente de esta desautorización a la que se le ha sometido.

El perfil de la violencia en las aulas
Los profesores denunciamos violencia en forma de agresiones, violencia psicológica, amenazas…hay muchas maneras de maltratar. Se trata de datos que nos permiten conocer clara y rotundamente el perfil de la violencia, que va desde faltas leves a faltas muy graves e incluso delitos, que hasta la aprobación del Decreto de Convivencia de la CAM, quedaban impunes.

Las faltas leves pasan a ser faltas graves y se van generalizando como si se tratara de un juego porque no se han cortado de raíz. Un dato muy significativo es que la violencia en Primaria ha subido considerablemente y en ella son protagonistas en ocasiones los adultos que rodean al niño.

La publicación del Decreto de Convivencia de la CAM ha sido un gran logro, pese a que haya sectores, organizaciones sindicales y equipos directivos apoyados a veces por la inspección educativa que lo rechazan, lo cuestionan y lo omiten en lo posible.

Ante ello, el sindicato ANPE lanza una Campaña de Dignificación del Profesorado y reclama el restablecimiento de la categoría de autoridad pública en el ejercicio de la función de profesor, exactamente igual que la LOE confiere esta categoría a la inspección educativa y a la Alta Inspección. Se trata de una autoridad que debe estar reforzada normativa y legalmente por la administración que tiene un responsabilidad directa si esto no se hace en la medida que repercute en la seguridad y en la salud en el trabajo diario de los docentes.

La educación es hoy una profesión de alto riesgo psicosocial sin duda alguna, según los datos que manejamos. Es una desgracia que siendo una profesión tan gratificante y atractiva esté tan denostada y humillada y que el profesor se encuentre con esa situación de alto riesgo para su salud.
Autoridad del profesor y una normativa clara y sencilla donde el respeto sea lo que prime, sería suficiente; sin embargo, uno de cada tres profesores victimizados se siente solo frente a la administración educativa y los equipos directivos.

Pedagogías hueras y vacuas responsables del desastre educativo que estamos ahora viviendo son las que afirman que los profesores son incompetentes o que han perdido el paso de las nuevas tecnologías ó de la violencia. A la Educación no se le está dando la importancia que tiene y un ejemplo es el cambio de cartera ministerial, separándose de Ciencia y asimilando la educación a Asuntos Sociales.
Se habla de un Pacto de Estado de la Educación, pero ahí queda el sintagma y no se profundiza absolutamente nada. La Educación en España necesita poner el dedo en la llaga, definir qué es lo esencial, qué hay que enseñar y qué hay que exigir en todo el estado español.

El debate está servido. Existen dos modelos de educación, el del conocimiento frente a lo socioafectivo. La sociedad debe percibir que lo que se le da es lo correcto y lo que necesita, porque la sociedad somos todos como ente abstracto y los responsables son en este momento los poderes públicos que deben variar el rumbo de la Educación en España.

El problema esencial del sistema educativo pasa por la desvirtualización de los conocimientos, la desvirtualización del saber, el desprecio al rigor, al esfuerzo, a la disciplina, al conocimiento como fuente de promoción social que garantiza la igualdad de oportunidades.
Inglaterra, Alemania, Francia dan al bachillerato el rigor y la seriedad que merece. Estamos muy lejos de lograr los objetivos si no cambiamos nuestro sistema educativo: nuestro triturado bachillerato, almacenar alumnos de 12 a 16 años debe dar paso a una FP como alternativa para acceder al mercado laboral
Mas dinero en Educación no equivale a mas Calidad, es necesario canalizar adecuadamente esos recursos, pero el problema de la Educación es de fondo.

La Educación para la Ciudadanía es mucho mas que una asignatura y el currículo de EpC tanto para primaria como para secundaria permiten afirmar que EpC es una aberración en sentido técnico, que únicamente prima las relaciones afectivas, emocionales de los niños, las creencias y ese destape dentro del diálogo donde el debate acerca de cualquier cosa, sustituye a la transmisión de conocimientos. En un momento en España en el que la geografía y la comprensión lectora son asignaturas pendientes de nuestros alumnos.

Anpe reivindica la autoridad del profesor como norma legal, que se reconozca como atentado contra su autoridad pública cualquier amenaza, por ser el responsable y el garante del Derecho a la Educación, reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española, que se aplique el Decreto de Convivencia de la CAM y que la Comunidad de Madrid haga lo posible para que dentro del sistema educativo cambie el rumbo.
Anpe, que tiene mas de 60.000 afiliados en España y mas de 5.000 en Madrid quiere recordar la responsabilidad subsidiaria de los padres ante las tropelías de sus hijos en los centros educativos, así como la dignificación y autoridad del profesorado
El teléfono del Defensor de Profesor es 91 5220827

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído