Tras su ausencia en los Premios Goya

Soraya Rodríguez pide el cese de José Ignacio Wert

Acusa a Sáenz de Santamaría de permanecer callada

Soraya Rodríguez pide el cese de José Ignacio Wert
Soraya Rodríguez PD

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cese al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por su ausencia en la ceremonia de los Premios Goya y en la votación de la iniciativa socialista para pedir la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.

«¿Y si le dice el ministro de Defensa que mañana no va a la Pascua Militar qué le dice? ¿Bueno, vale? Pues no, usted es una vicepresidenta del Gobierno y debe decirle que si no va debe dimitir, y si no está cuando se ataca la libertad de las mujeres, el principio de igualdad de los estudiantes y se ofende al cine español para qué y en qué está?», le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno.

Rodríguez ha acusado a Sáenz de Santamaría de permanecer callada en ambas materias. Primero ante el aborto, por no responder en la anterior sesión de control al Gobierno sobre su postura y, después, ante la ausencia de Wert en la madrugada del pasado lunes en la gala de los Goya, cuando él es el ministro competente.

La socialista ha preguntado a la número dos del Ejecutivo sobre los nuevos requisitos del programa Erasmus Plus, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, momento que ha aprovechado para criticar a los ‘populares’ por haber reducido en un 70 por ciento la cuantía de las Erasmus, además de subir los requisitos para acceder a este tipo de ayudas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que no le achaque de promover políticas «elitistas» en educación cuando ambas fueron al mismo instituto público.

«Ahora exigen a los estudiantes un nuevo requisito de acceso, tener un nivel de idioma ‘B2’, al mismo tiempo que suben las tasas y las matrículas en las escuelas oficiales de idiomas. Esto significa poco presupuesto y para que sólo puedan acceder los afines al PP, aquellos hijos de familias con más medios y que puedan pagar cursos de idiomas en el extranjero y llegar con este nivel a la Universidad», ha reprochado la socialista a la vicepresidenta del Gobierno.

A su juicio, esta nueva situación responde a una política «clasista y elitista» en materia de educación y se corresponde con las declaraciones que en su día hizo el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, sobre estas becas: «Pura Basura».

FUERA ELITISMOS DE BANCADA

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha lamentado la «demagogia» de la socialista, con la que cree que se desmiente a sí misma, y le ha recordado que ambas fueron al mismo instituto público. «Así que déjese de elitismos de bancada», le ha pedido.

La vicepresidenta del Gobierno ha resaltado además que España va a contar con dos aportaciones para el nuevo programa Erasmus Plus, a diferencia de otros países, una aportación del Gobierno y otra europea, con la que dice que se van a poder mantener el número de becarios, así como aumentar la dotación de las becas, que pasará de 115 euros mensuales y llegar hasta los 300 euros.

A su vez, ha asegurado que se mantendrán 100 euros para las rentas más bajas y los que acrediten buen expediente académico y nivel de idiomas. En opinión de la vicepresidenta del Gobierno, de esta manera se combinan «dos cosas buenas» en educación y para «toda la vida», la igualdad de oportunidades y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo.

También ha avisado a la portavoz del PSOE en el Congreso de que las becas Erasmus durante el último Gobierno socialista alcanzaron las 36.000 plazas, mientras que en el primer año del Ejecutivo ‘popular’ las 40.000. «Eso son los datos y no demagogia», ha sentenciado la vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Rodríguez también ha querido remarcar que la iniciativa de ayer de aborto no iba en contra del PP, ni para demostrar si estaban unidos o no.

«Están unidos y tienen muy buen rollo entre ustedes, ya lo demuestran todos los días. Era una iniciativa en favor de las mujeres porque si algunos de ustedes hubieran votado dentro lo que piensan en los pasillos estaríamos más cerca de la retirada de ese anteproyecto. Pero como siempre votando a favor de ustedes mismos y en contra de las mujeres», ha concluido.

WERT PRESENTE EN EL PLENO

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que sí se encontraba este miércoles en el hemiciclo de la Cámara Baja para responder a una pregunta de los ‘populares’, ha recordado que el Gobierno español es el que «más» aporta al programa Erasmus en el actual contexto de dificultades económicas y se está haciendo «lo que hay que hacer» cuando se tienen esas exigencias.

Además, ha recordado que España, dentro de los países de la UE, ha aumentado «sensiblemente» las cuantías, y ha ajustado las duraciones a lo que es hoy la estructura de la educación superior y a lo que hacen en todo el conjunto de la UE. «Hacer que España siga siendo el mejor abanderado en Europa del programa Erasmus», ha subrayado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído