VÍDEO NOTICIA

La tabla periódica ya tiene 4 nuevos elementos

Han sido llamados nihonio, moscovio, téneso y oganesón

Se trata de los elementos 113, 115, 117 y 118

Los nombres homenajean a Japón, Moscú, Tennessee y un investigador ruso

Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, son sus nombres, y han tenido que pasar 5 meses para que fueran aceptados. La palabra nihonio, descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa «la tierra del sol naciente». Se trata del primer elemento químico hallado y bautizado desde Asia. Este equipo, dirigido por el profesor Kosuke Morita, confía en que el hallazgo también sirva para recuperar la esperanza tras el desastre nuclear de Fukushima, según informa Rtve.

Por su parte, el moscovio y el téneso son propuestas conjuntas de sus descubridores en el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia) y diversos centros de EE UU: el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

Finalmente, la denominación del elemento oganesón subraya la labor del físico ruso Yuri Oganessian (nacido en 1933). Entre sus muchos logros, destacan el descubrimiento de elementos superpesados y sus evidencias experimentales de la denominada «isla de estabilidad».