El ranking es una referencia para los estudiantes a la hora de elegir un centro de estudios superior

Desastre en la universidad española: ni una entre las 100 mejores del mundo

Aunque todavía figuran la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid dos entre las 200 mejores del mundo. Los campus españoles pierden posiciones en el ránking Quacquarelli Symonds (QS), una compañía británica especializada en educación y que mide los 1.000 mejores campus del planeta

Estudiantes
Estudiantes

Esta clasificación internacional es realizada desde 2004 por Quacquarelli Symonds (QS). En 2020 y por noveno año consecutivo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se colocó a la cabeza del ranking de las mejores universidades del mundo.

Las universidades españolas pierden posiciones en el ránking QS, donde sólo destacan dos entre los 200 mejores del mundo: la Universidad de Barcelona, que se encuentra en la posición 182 con una diferencia de 17 puntos comparada con el 2019, en donde ocupaba el puesto 165.

También baja de posición la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra en el puesto 200, bajando 8 posiciones en comparación al 2019, en donde se encontraba en el puesto 192.

Es así como las universidades españolas no destacan en este prestigioso conteo internacional, quienes languidecen porque llevan tiempo arrastrando una financiación insuficiente, con normativa inflexible y poca conexión con la realidad del mercado laboral, lo que aboca al paro o a trabajos infracualificados a decenas de miles de jóvenes con titulación superior.

Cabe destacar que, la actual edición de las clasificaciones incluye datos de hasta el primer trimestre de 2020 debido al paso de la pandemia por coronavirus.

Se ha hecho también un análisis sobre la afectación de la Covid-19 en el desarrollo de la investigación científica. Comparado con los países del G7, España se ha visto más afectada que Canadá, Japón, Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania, y menos afectados que el Reino Unido.

En el ranking de Shanghái o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés), los campus se ordenan por franjas a partir del número 100. La Universidad de Barcelona es la única española entre los puestos 150 y el 200 (volvió a esa posición el pasado año); la Autónoma de Barcelona, la Complutense, Granada y Valencia se localizan entre el 200 y el 300; la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra, entre el 300 y el 400 y la Politécnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza, entre el 400 y el 500.

Diecisiete de las 20 mejores universidades del mundo, según el ranking, están en Estados Unidos, que sigue demostrando su hegemonía con Harvard y Stanford en los primeros puestos. En este olimpo de la veintena se cuelan tres centros británicos: Cambridge, Oxford y University College of London. Todas son instituciones muy sólidas y cuentan con una enorme financiación pública y privada, a años luz de un campus público español. En un alumno de Harvard, por ejemplo, se invierten al año 150.000 euros, frente a los 7.000 en España.

En Harvard o eres muy listo o tienes que pagar una matrícula de entre 50.000 y 75.000 dólares al año, mientras que aquí, en las facultades donde se han dedicado a prosperar tipos como Juan Carlos Monedero o Pablo Iglesias, estamos hablando de que haya una primera matrícula gratuita.

¿Cuáles son los criterios para clasificar?

Es un indicador de referencia tanto para estudiantes como para docentes sobre el desempeño académico de las universidades en el mundo.

Los seis indicadores utilizados para elaborar la clasificación son:

  • Reputación académica según encuesta global (40% de peso)
  • Ratio de estudiante por facultad (20%)
  • Citaciones por facultad (20%)
  • Reputación de los empleados según encuesta global (10%)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5%)
  • Proporción de facultades internacionales (5%)

El top 10 de las mejores universidades del mundo

  1. Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.
  2. Universidad de Stanford, EE.UU.
  3. Universidad de Harvard, EE.UU.
  4. Instituto de Tecnología de California, EE.UU.
  5. Universidad de Oxford, Reino Unido
  6. Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza
  7. Universidad de Cambridge, Reino Unido
  8. Imperial College London, Reino Unido
  9. Universidad de Chicago, EE.UU.
  10. University College de Londres, Reino Unido

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído