Alerta por una ola de calor africano para este fin de semana

(PD/Agencias).-La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha alertado de la llegada de un «calor sofocante africano» que afectará este fin de semana a la Península, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). A partir del lunes las temperaturas descenderán entre ocho y 10 grados.

«Vamos a estar sometidos este fin de semana a un calor sofocante, calor africano que va a afectar a la Península», dijo en rueda de prensa Narbona. La buena noticia es que Canarias estará «bajo la influencia de los vientos alisios que favorecerán la extinción de los incendios».

De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) alerta de situación de riesgo por altas temperaturas para hoy viernes en 14 provincias de cuatro comunidades autónomas. Córdoba, con 41 grados centígrados, y Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, con 40 grados cada una, son las provincias donde el riesgo es «importante» (nivel naranja). Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Almería y Cádiz presentan peligro «bajo» (nivel amarillo).

El departamento de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid han activado el nivel de alerta 2 para este fin de semana ya que la temperatura máxima prevista para los próximos cinco días es igual o superior a 38,6 grados.

La situación empeorará el sábado y el domingo con riesgo «importante» de altas temperaturas en 15 provincias y «bajo» a un total de 26. Así, en nivel naranja estarán Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz, según el INM.

En el nivel amarillo estarán el sábado las comunidades autónomas de Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y las provincias de Segovia, Burgos, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Almería, Alicante y Valencia.
Riesgo de tormentas

La bajada de temperaturas prevista para el lunes traerá consigo la desestabilización de la atmósfera con el aumento del riesgo de fuertes tormentas en el interior peninsular.

Tras el fin de semana se acentuará el tiempo inestable en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas moderadas, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído