Inversión millonaria para salvar las selvas tropicales

Inversión millonaria para salvar las selvas tropicales

(PD/Agencias) – El Banco Mundial (BM) ha anunciado en Bali el lanzamiento de un plan de lucha contra el cambio climático dotado de 160 millones de dólares para alentar a los países en vías de desarrollo a conservar sus selvas tropicales.

«Esta iniciativa es una experiencia piloto para ampliar las herramientas de cara a las negociaciones sobre cambio climático», ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Unos 1.200 millones de personas dependen de las selvas tropicales como forma de vida y la deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta. En países con grandes extensiones de selva tropical como Brasil, esta cifra puede alcanzar cerca del 70%.

En su forma actual, el Protocolo de Kioto permite a los países industrializados financiar proyectos ecológicos en naciones en vías de desarrollo pero no contempla un mecanismo específico para luchar contra la deforestación y la degradación de la selva.

Alemania es el principal donante a este fondo, con 59 millones de dólares. Los otros son Gran Bretaña (30 millones), Holanda (22 millones), Australia y Japón (10 millones cada uno), Francia y Suiza (siete millones) y Dinamarca y Finlandia (cinco millones). También Nature Conservancy, un grupo estadounidense de defensa del medioambiente, aportará 5 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído