Los expertos advierten de que la pesca mundial está en peligro

(PD / EFE).- El aumento de la temperatura de los océanos, su contaminación y sobreexplotación ha puesto en peligro la vida marina y la pesca, según han afirmado los expertos que participan en la Conferencia Global de los Océanos, Costas e Islas, que se celebra en Hanoi (Vietnam).

Según el informe presentado durante la conferencia de Hanoi, esos tres problemas son comunes en los 64 ecosistemas marinos que han estudiado los especialistas, y son las principales causas de que el 75% de los bancos de pesca haya desaparecido.

Rápido calentamiento

El informe señala que en 16 de las 64 áreas marítimas estudiadas «la aceleración del calentamiento es dos y cuatro veces mayor a la que estableció de promedio el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007».

Es en los mares del Báltico y de China Meridional, especialmente en sus aguas del norte que bañan la costa de China y la península coreana, donde se ha registrado un mayor aumento de la temperatura durante el último cuarto de siglo, de acuerdo al citado informe.

Durante la conferencia, que concluyó hoy tras cuatro jornadas de sesiones, los expertos se centraron en la identificación de medidas para aminorar los riesgos que corren los ecosistemas marinos.

Asia necesita paradas biológicas

Recomendaron sobre todo a los países de Asia, en cuyos mares se captura más del 70% de la producción mundial de pescado, que sigan el ejemplo de otras naciones desarrolladas que imponen cada año periodos de veda para algunas especies marinas.

Durante la última década, los conflictos entre las flotas pesqueras asiáticas han aumentado en número e intensidad debido al declive de los bancos de pesca.

Demasiados barcos para capturar cada vez menos peces y el aventurarse a pescarlos, a menudo más allá de los límites marítimos, supone un problema global que se agrava en Asia, donde se encuentran seis de las naciones del mundo con mayor dependencia de la pesca, un medio de vida para unos cien millones de personas, la mayoría de ellas de los países menos desarrollados.

Al mismo tiempo que se modernizan, las flotas pesqueras asiáticas, y sobre todo las de China, Japón y Corea del Sur, también crecen para responder a la mayor demanda de pescado. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la demanda de pescado en el mercado chino crecerá de aquí al año 2030 un 84%, y un 60% en los países de Asia Meridional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído