Ike llega a Cuba tras dejar medio centenar de muertos en Haití

(PD).- Ike ha tocado Cuba. Tras dejar medio centenar de víctimas en Haití, el peligroso huracán ha llegado esta madrugada (hora española) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, informó el Instituto Cubano de Meteorología.

El ciclón, que alcanzó el domingo categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, ha reducido sus vientos y ha bajado a categoría 3 antes de tocar la isla.

Las autoridades cubanas han ordenado la evacuación de un millón de personas, el 10% de la población total del país, en las provincias orientales y centrales. Entre los evacuados se encuentran unos 13.000 turistas del balneario de Varadero, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas, y primer centro turístico del país.

El delegado del Ministerio de Turismo, Amado Acosta, ha asegurado que los turistas han sido trasladados «a lugares que ofrezcan seguridad». Medidas similares se han tomado en todos los centros turísticos de los cayos del litoral norte de la isla, especialmente en las provincias de Camagüey, Holguín y Santa Clara.

Tragedia en Haití

Cuando todavía se seguían buscando víctimas del devastador paso de Hanna por Haití, donde dejó más de 500 muertos, el país se vio asolado de nuevo este domingo por el paso de Ike, con intensas lluvias y vientos de más 200 kilómetros por hora. Medio centenar de personas, entre ellas varios niños, han fallecido por las inundaciones causadas a su paso por la localidad de Cabaret, 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, según fuentes oficiales.

Haití ha informado de que el huracán también dejó 15 heridos y considerables daños en las viviendas de esa localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de la Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

Estas inundaciones se suman a las registradas en la ciudad de Gonaives, la cuarta más importante del país, que volvió a anegarse dos días después de que aparecieran los cuerpos de centenares de víctimas tras retirarse las aguas dejadas por Hanna.

Ike también azotó ayer República Dominicana, donde un hombre murió tras ser aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país, y ocasionó grandes destrozos en el archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, donde causó daños en el 80% de las viviendas, según las primeras estimaciones de las autoridades.

EE UU se prepara

También en EE UU se han activado las alertas. El presidente Bush ha declarado el estado de emergencia en Florida y ha ordenado que se ponga en marcha el dispositivo de emergencia ante la próxima llegada de Ike a la zona.

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU pronostica que, tras perder intensidad al entrar en Cuba, el huracán volverá a fortalecerse en aguas del Golfo de México.

Hanna se dirige a Canadá

Por otra parte, la tormenta Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pierde sus características tropicales mientras se desplaza en dirección noreste, por la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste de Estados Unidos. Avanza rápidamente, con una velocidad de traslación de 57 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se espera que llegue hasta Canadá.

Durante el fin de semana, el área metropolitana de Washington se vio afectada por las inundaciones provocadas a su paso y algunos de los accesos a la ciudad quedaron cortados. Además, en el norte de Virginia las lluvias provocaron un accidente mortal, y se produjeron también varios accidentes con heridos en las principales autopistas de los condados de Prince George y Loudun, en Maryland, donde más de 20.000 personas se quedaron sin electricidad, según la Agencia de Emergencias estatal. Otros 4.000 hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica en el norte de este Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído