Ecologistas, satisfechos con la constitución del Comité Asesor de participación pública del CSN

Los representantes de las organizaciones ecologistas en el Comité Asesor de Participación Pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se ha constituido este jueves y del que forman parte 37 miembros, han expresado su satisfacción por el inicio del comité.

Así, el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha explicado a Europa Press que el orden del día de la reunión ha comenzado con la firma por parte de todos los miembros del acta de constitución y con explicación de motivos de creación del nuevo comité para aquellos miembros que lo desconocían, así como de las cuestiones de participación y transparencia.

Bravo ha apuntado que tanto él como su homólogo en Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, han propuesto nuevos mecanismos de acceso a la información pública por parte del público.

Concretamente, han propuesto que se pueda consultar en tiempo real en la página de Internet del CSN el estado operativo de cada una de las centrales nucleares y que cuando se registre una subida o bajada de potencia, aunque no sea superior al 20 por ciento, se explique a qué se ha debido.

Además, ha añadido que también han solicitado una mayor información a cerca de las reseñas y las notas informativas sobre los sucesos notificados que se producen porque, a su juicio, es «escasísima», y han pedido al CSN que, en este sentido, «se fijen» en la Nuclear Regulatori Commision de Estados Unidos, como «modelo» de información al público. «Que hagan las notas más largas, explicativas e inteligibles para el público general», ha precisado, al tiempo que han reclamado más información disponible que vaya generando cualquier suceso, es decir que a estas notas informativas se vinculen actas de inspección o informes que se elaboren para conocer la evolución del problema.

Asimismo, han planteado la formación de un foro de participación ciudadana ‘on-line’, de modo que se abra un «canal especial para la participación activa del público».

Por otro lado, ha comentado que el alcalde que representa a la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC), han pedido al CSN que utilice un lenguaje más accesible para las poblaciones rurales cercanas a los emplazamientos, y que uno de los expertos independientes ha propuesto un mayor control, no solo de las plantas autonómicas sino del resto de instalaciones radiactivas como hospitales y el resto de equipamientos radiactivos.

En todo caso, ha manifestado que todas las entidades representadas en el Comité Asesor se ha felicitado de su puesta en funcionamiento al considerar que es una iniciativa positiva para la ciudadanía. «No se ha tomado ninguna decisión pero se han hecho propuestas», ha celebrado Bravo, que ha adelantado que la próxima cita se ha fijado de forma tentativa para el próximo 20 de octubre.

Finalmente, ha destacado que parece que el CSN está «receptivo y abierto» y que espera «que sirva para algo». «Confiamos en que se pueda aumentar la comunicación e información que se da sobre el parque nuclear y que, independientemente del debate nuclear sí o no, que la sociedad civil pueda tener información de lo que se produce», ha apostillado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído