Ciencia Viral

Quieren remolcar icebergs desde la Antártida a Ciudad del Cabo para acabar con la sequía

¿Pero se puede remolcar un iceberg en serio?

Iceberg
Iceberg

Al desprenderse de las zonas polares, los icebergs se desplazan hacia latitudes medias, en parte ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. Como consecuencia de ello, estas grandes masas de hielo constituyen un obstáculo peligroso en las rutas de navegación marítima. Un iceberg aparenta ser no muy grande porque sobresale del agua solo la octava parte de su volumen total, aunque, de hecho, su parte sumergida puede alcanzar dimensiones enormes. Por eso constituyen un grave peligro para la navegación ya que las embarcaciones pueden dañarse al colisionar con ellos, según WP. El hundimiento del Titanic es el ejemplo representativo de estos peligros, ya que es un caso conocido a nivel mundial que hizo comprender el riesgo de la fragilidad de un barco y las terribles consecuencias que le siguen.

La idea concretamente es de Nick Sloane, experto en salvamento que comunicó a Reuters que intentaba reunirse con representantes del gobierno e inversores privados para crear un sistema en el que se pudiesen recoger los icebergs del océano para fundirlos y aprovechar los millones de litros obtenidos en agua potable, según recoge Anna Martí en xataka.

Dado que las lluvias no llegan y la urgencia de medidas que vive la ciudad, el experto afirma que es un recurso en el que nadie ha caído y que puede ser la única opción para solventar la crisis de sequía. Una idea que tampoco es la primera vez que se plantea, dado que en 2017 se pensó como fuente de agua alternativa para los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

¿Pero se puede remolcar un iceberg en serio? Sí, siempre dependerá del tamaño y de a dónde se lleve, pero como leíamos en la notica de EAU hay compañías que lo hacen, si bien no es para reaprovecharlos, sino para evitar posibles colisiones.

Sloane asegura que su equipo puede recoger icebergs con un sistema parecido, envolviéndolos con una suerte de lona (que los protege y reduce la evaporación) y llevándolos en tanque desde la Antártida hasta el sur de África. Posteriormente se triturarían (con una fresadora), produciéndose una especie de lodo acelerándose el proceso de fundición natural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído