Los invertebrados microscópicos tienen una gran capacidad para adaptarse a condiciones extremas

Los tardígrados pueden sobrevivir a un impacto a la velocidad espacial

Los tardígrados vuelven a demostrar su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas.

Los invertebrados microscópicos son capaces de aguantar impactos a velocidades similares a las de nuestro sistema solar.

Los investigadores de la Universidad de Kent examinaron el alcance de su resistencia para comprender el potencial de supervivencia en viajes de alta velocidad a entornos espaciales severos como la Luna y los planetas de hielo.

Usando una pistola de gas de dos etapas especialmente hecha, con los materiales de propulsión de pólvora seguidos de hidrógeno presurizado, los investigadores dispararon a grupos de dos o tres tardígrados (Hypsibius dujardini de agua dulce) dirigidos hacia objetivos de arena a velocidades de cientos de metros por segundo.

Esto no solo demostró la capacidad de los tardígrados para sobrevivir a impactos extremos, sino también a grandes velocidades similares a las que viajan los cuerpos celestes como los meteoritos.

Antes del estudio, los tardígrados estaban congelados en un estado de «tun», (el cuerpo se seca y aparece como una bola sin vida) lo que anteriormente les había permitido sobrevivir a condiciones tan extremas de frío y sequedad.

El estudio concluyó que los tardígrados podrían sobrevivir a velocidades de impacto de hasta 0,9 km. por segundo. Los disparos de mayor velocidad fueron letales, en los que los tardígrados fueron físicamente destruidos a medida que aumentaba la velocidad, demostrando los límites de supervivencia a gran velocidad e impacto.

Se sabe que se ha encontrado materia de otros planetas y satélites en la Tierra y la Luna, que se cree que se originó a partir de la fuerza de impacto generada por colisiones masivas similares al meteorito que mató a los dinosaurios. Esto se conoce como «eyección de impacto».

Esta investigación proporciona una nueva base para comprender esta posibilidad de que los organismos similares a los tardígrados puedan transmitirse entre planetas a través de eyecciones de impacto.