Test de paternidad en farmacias

Test de paternidad en farmacias


(PD/EFE).- Los interesados sólo deberán dejar una muestra de saliva en los 500 comercios que suscribieron al acuerdo y abonar los 495 euros que cuesta. Los resultados estarán una semana después y podrán ser enviados a domicilio.

Las farmacias de Granada, España, sellaron un acuerdo con la empresa Lorgen, especializada en pruebas genéticas, que prevé expandir este servicio al resto de farmacias del mundo.

La iniciativa ha sido firmada entre los laboratorios Lorgen y el Colegio de Farmacéuticos para facilitar el acceso directo de la población a las pruebas de paternidad a partir de noviembre.

Según ha informado a EFE uno de los encargados de la empresa, este servicio, que se presentará públicamente el lunes, se sustenta en la demanda existente entre la población, ya que 600 de cada 10.000 habitantes ‘tienen dudas acerca de la paternidad biológica y tienen la necesidad de un análisis genético’.

Las pruebas, que tienen una fiabilidad superior al 99,9 por ciento en caso positivo y de exclusión absoluta en caso negativo, consisten en tomar una muestra de ADN de la saliva del padre y del hijo a través de diferentes soportes, como chupetes o cepillos dentales, que los farmacéuticos recogerán para enviar a los laboratorios de Lorgen.

Los resultados se obtendrán una semana después y serán enviados a la propia farmacia o al domicilio del cliente, si éste lo solicita, y permitirán verificar la relación de afinidad familiar entre dos personas.

Por otra parte, Lorgen aplicará la medicina genética en el sistema sanitario español a través de otro tipo de pruebas, que prevén comercializar próximamente, para diagnosticar enfermedades genéticas como el cáncer de mama o de colon.

La empresa también ofrecerá, a través de las farmacias, test para identificar hijos adoptados y la relación con el ADN de los padres adoptivos, con el objetivo de crear una especie de ‘carné genético’ que puede certificar la relación de parentesco no consanguíneo entre adoptados y adoptivos frente a determinadas situaciones.

Esta certificación puede ser útil, por ejemplo, en el caso de que el hijo o los padres desaparezcan en viajes familiares, donde puedan haber dudas de identificación sobre el país de origen del hijo, además de aquellas situaciones en las que los hijos reclaman sus derechos civiles, tales como sucesión o filiación.

Los resultados de todas las pruebas mencionadas anteriormente están avalados por los organismos europeos, que ratifican la calidad en investigación genética, para ofrecer seguridad jurídica y tranquilidad personal.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído