España a la cabeza en el consumo de drogas

España a la cabeza en el consumo de drogas

(PD/Agencias).- España sigue a la cabeza de la Unión Europea en el consumo de drogas, según el informe anual de 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Cannabis y cocaína ocupan los primeros lugares. El estudio destaca además que la Península Ibérica es la principal vía de entrada de cocaína en Europa.

El consumo de cocaína entre los jóvenes españoles es el dato más preocupante del estudio. El 9,4% de los varones entre los 14 y 18 años ha consumido cocaína en el último año, el triple que hace una década (3,3%). Estas cifras están muy por encima de los países que siguen en el ranking: Italia (6%) y Países Bajos (5%). Los datos muestran grandes diferencias entre chicas y chicos, pues sólo el 5,1% de las jóvenes españolas ha probado la cocaína.

Según el Observatorio, tras más de una década de crecimiento en el consumo de drogas, Europa «podría estar entrando en una fase más estable«.

Disminuye el consumo de heroína y de drogas por vía parental, y el uso del cannabis «se podría estar estabilizando después de un periodo de crecimiento sostenido». No ocurre igual con la cocaína. El año pasado 4.5 millones de europeos consumieron esta sustancia y la cifra sigue en aumento.

En el último mes, 1,5 millones de jóvenes europeos (1%) han recurrido a esta droga estimulante. España y Reino Unido duplican la media comunitaria.

VÍA DE ENTRADA

El director del Observatorio, Wolfgang Götz, explicó que es «muy difícil» determinar a qué se debe el alto consumo de cocaína en España y destacó como uno de los factores explicativos «el vínculo estrecho entre España y América del Sur».

En todo caso, dejó claro que «los controles en España son igual de severos, si no más, que en otros países de la UE» y «se hacen muchos esfuerzos» para combatir esta droga.

No obstante, el principal punto de entrada de la cocaína en la Unión Europea sigue siendo la Península Ibérica

No hay que ovidar qu la mayor parte de la cocaína incautada en Europa llega al continente procedente de Sudamérica o América Central y el Caribe, y los países de África Occidental se utilizan cada vez más como rutas de tránsito.

CANNABIS

Por lo que se refiere al cannabis, el Observatorio señala que el uso en España tendió a estabilizarse o incluso a disminuir durante el último año, en línea con lo ocurrido en el conjunto de la UE, una evolución que, según el Observatorio, permite un «optimismo prudente».

No obstante, España sigue registrando, junto con Italia, el porcentaje más alto de consumo en la UE durante el último año, con el 11.2% de la población.

ÉXTASIS Y ANFETAMINAS

Se estima que casi 9,5 millones de europeos (un 3% de la población y un 5% entre los jóvenes) han probado el éxtasis alguna vez en su vida y casi 3 millones lo han consumido en el último año. Para la franja de edad entre 15 y 34 años, la clasificación la encabezan República Checa (con una tasa de casi el 8%), Estonia, Reino Unido, Hungría y Países Bajos. España se encuentrA en sexta posición, por encima del 2%.

Por lo que se refiere a las anfetaminas, España ocupa el sexto lugar en cuanto a consumo entre la población adulta en el último año (un 2%), por detrás de Estonia, Reino Unido, Letonia, Alemania y Dinamarca.

MUERTES POR SOBREDOSIS

El Observatorio destaca que la sobredosis es la principal causa de muerte evitable entre los jóvenes europeos y que las cifras se encuentran en niveles históricamente altos y ya no van en descenso. Todo ello significa que «Europa podría no cumplir sus objetivos de reducir el número de muertes relacionadas con las drogas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído