El Fondo Mundial de la lucha contra el sida necesita 5.000 millones de dólares

(PD).- El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, que proporciona un cuarto del fondo total en la lucha contra el sida, se enfrenta a un vacío de 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros), según informa la agencia de noticias sobre sida de la ONU, PlusNews.

A no ser que los donantes aumenten sus compromisos con el fondo multilateral, la cantidad de las subvenciones se reducirá un 25% durante la segunda mitad de su duración, de cinco años.

El director de comunicación de este fondo, Jon Lidén, ha subrayado que la escasez no está relacionada con la crisis económica mundial, sino que se debe al aumento de la demanda de tratamiento de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, que se incrementa año tras año. «Somos una víctima de nuestro propio éxito», ha ironizado Lidén.

La aprobación de nuevos subsidios, combinada con la renovación de los ya existentes, ha provocado que el presupuesto del Fondo Mundial aumentara desde los 2.000 millones de dólares hasta los 5.100 millones de dólares en 2008. «Ésta es una tendencia que continuará», ha señalado Lidén a PlusNews. «El nuevo tamaño del Fondo es de cerca de 8.000 millones al año», ha añadido, aunque de momento para el período entre 2008 y 2010 los donantes sólo se han comprometido a 10.000 millones de dólares.

El papel de Estados Unidos

Se espera que Estados Unidos sea responsable de una parte del déficit, país que aún no ha finalizado su presupuesto para 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido honrar e incrementar sus compromisos en la ayuda al desarrollo. Lidén también ha señalado que el Fondo Mundial ha pedido 2.700 millones de dólares a EEUU aunque, dada la actual crisis económica que vive el país, manifestó que son «realistas y optimistas» relación con el cumplimiento de esta petición.

«Creemos que tenemos argumentos sólidos en una situación donde EEUU está asfixiado por la crisis, porque podemos mostrar eficiencia y medir la efectividad de cada dólar», ha asegurado Lidén. «Esto es ayuda que funciona», añadió.

El Fondo Mundial fue fundado en 2001 con el objetivo de hacer más eficientes los fondos para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria en los países en vías en desarrollo, y ahora está apoyando el tratamiento antirretroviral para dos millones de personas seropositivas en todo el mundo.

Lidén también ha señalado que la reducción del 25% de la cantidad de fondos podría evitarse si los donantes incrementan sus compromisos, terminando así con la escasez de fondos. A pesar de la crisis financiera mundial, y con la excepción de Italia, ningún país va a considerar reducir sus contribuciones, manifestó Lidén. «Hay un compromiso fuerte por mantener la ayuda al desarrollo, y unos pocos países están indicando que incrementarán sus compromisos», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído