El fármaco derivado del cannabis sólo se utilizará cuando el especialista lo pida y ya hayan fallado otras alternativas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que el medicamento derivado del cannabis autorizado en España para pacientes con esclerosis múltiple se utilizará «de forma muy controlada», sólo cuando el médico especialista lo solicite y las otras alternativas terapéuticas no hayan funcionado.

El fármaco en concreto, que será comercializado por Almirall bajo el nombre de ‘Sativex’ y que ya estaba aprobado en Canadá, se administra en forma solución para pulverización bucal y está indicado para el tratamiento de la espasticidad o contracturas que sufren los pacientes con esclerosis múltiple.

De hecho, y como ha explicado Jiménez durante la visita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), en España ya se utilizaba desde el año pasado «como medicamento importado» para los mismos casos.

Con la aprobación de la AEMPS, «se seguirá el mismo protocolo de uso», como ha reconocido Jiménez, por lo que será necesario que el médico especialista lo solicite «si lo ve oportuno» y «cuando los medicamentos específicos para dicha dolencia no hayan funcionado».

«Será un estudio caso por caso y para un grupo muy controlado de pacientes», ha insistido la titular de Sanidad, recordando además que «no está previsto que se extienda a otros usos».

Por otro lado, la ministra ha informado que la reunión que mantendrá esta tarde con el Foro de la Profesión Médica es «de contacto habitual» como las que mantiene con el resto de agentes del sector.

En esta ocasión, el encuentro se va a producir a petición de esta entidad que representa a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras las decisiones del plan de ajuste, al tiempo que debatirán otros temas como los recursos humanos o la formación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído