La Reforma de la Sanidad en españa

Actuaciones de coordinación en contratación pública. Convenios entre el Ministerio de Hacienda y las CCAA de Cantabria y Extremadura

Actuaciones de coordinación en contratación pública. Convenios entre el Ministerio de Hacienda y las CCAA de Cantabria y Extremadura
Salud, enfermedad, corazón, cardiovascular y muerte. TR

En sesión celebrada el viernes 3 de octubre de 2014, el Consejo de Ministros ha autorizado la aprobación de sendos convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas de Cantabria y Extremadura.

El objeto de dichos convenios es la coordinación en materia de contratación pública y en concreto la evitación de duplicidades administrativas.

Los convenios se enmarcan en el Informe Anual de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), del cual se informaba en el número anterior.

Alcance de los convenios

El alcance de los convenios suscritos se manifiesta en dos pilares fundamentales:

a) Utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público
La Plataforma recogerá la información de los procesos de contratación de las Comunidades Autónomas de Cantabria y Extremadura.

Para alcanzar la integración, se deberán superar las siguientes fases:

  • 1º. Inicialmente se prevé el intercambio de información entre portales o sistemas informáticos de las CCAA y de la Administración General del Estado
  • 2º. Posteriormente, deberán integrarse en una única Plataforma de Contratación.
    Con la colaboración de Cantabria y Extremadura con la Administración estatal se dispondrá de un instrumento que permitirá obtener toda la información de la actividad de contratación de todos los organismos de estas Administraciones, así como dar publicidad a través de Internet de las convocatorias de licitaciones y sus resultados.

b) Utilización compartida de un único Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.

Se unifica el registro que reúne la información de las empresas que son aptas para contratar con las Administraciones Públicas.

En conclusión, como consecuencia de los principios consagrados en las nuevas Directivas sobre Contratación Pública de la Unión Europea (de 26 de febrero de 2014) y, en el plano nacional, en el marco del Informe Anual de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), se aprueban los primeros convenios entre comunidades autónomas y la Administración Estatal.

Más allá de estos primeros convenios con comunidades autónomas, en el futuro se debe alcanzar los objetivos de:

  • ➢ Contar con una Plataforma de Contratación del Sector Público actúe como punto único con toda la información relativa a la contratación de todas las Administraciones.
  • ➢ Contar con un único Registro para licitadores y empresas clasificadas.

___________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído