Descubre los principales métodos de administración del cannabis para usos medicinales

Una de las ramas de la medicina que mayor importancia ha ganado en la última década es el sector de investigación y desarrollo de tratamientos basado en la administración de cannabis medicinal. Una eficaz alternativa que ha mejorado considerablemente las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo

Plantación de cannabis
Plantación de cannabis

A pesar de la gran polémica y las diversas consideraciones morales sobre el uso de la marihuana dentro de la medicina, es reconocido que la planta del Cannabis posee en su interior un conjunto de sustancias químicas ideales para combatir ciertas enfermedades.

Nos referimos a los cannabinoides, sustancias que tienen la capacidad de generar una gran diversidad de efectos sobre el organismo, dependiendo del modo de empleo y el método para consumirlos. En este sentido, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son los químicos más importantes y de mayor presencia de las plantas de cannabis.

Así mismo, existen muchos otros cannabinoides que se encuentran presentes en esta planta, y que poseen importantes propiedades médicas y aportes terapéuticos. Sustancias químicas con destacados y muy variados efectos positivos que han convertido a la marihuana legal en una perfecta alternativa para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son los principales métodos de uso del cannabis medicinal y terapéutico?

A diferencia de lo que suelen creer los detractores del uso medicinal de la marihuana, los métodos para aprovechar cada una de sus propiedades y efectos sobre la salud son muy variados, y no se limitan exclusivamente a la actividad de “fumar”. De hecho, con el crecimiento y la popularidad de esta alternativa médica, la planta del cannabis ha tenido la oportunidad de diversificar las vías en las que puede ser administrada.

Entre los métodos más comunes para utilizar el cannabis con fines medicinales y curativos, se encuentran los siguientes medios:

  • Vía respiratoria

Históricamente, es uno de los métodos más comunes y ancestrales en los que se pueden aprovechar los efectos de los cannabinoides presentes en la planta del cannabis. Fumar la planta es una de las maneras que utilizan muchas personas con diferentes condiciones de salud. Sin embargo, la vaporización es la vía de administración más recomendada para evitar los efectos nocivos que el “fumar” trae consigo. Al vaporizar la planta se logran recibir de forma limpia y mucho más rápidos los efectos de los cannabinoides sobre el organismo.

  • Vía cutánea

Es uno de los métodos más interesantes y efectivos que han surgido en los últimos años. Un importante porcentaje de la población en diversos países del mundo ha tenido la oportunidad de tratar enfermedades y reducir síntomas gracias a las cremas y ungüentos a base de marihuana legal. Los problemas y trastornos de salud relacionados con los huesos, la piel, y especialmente, las articulaciones pueden ser tratados efectivamente con las cremas de

cannabis medicinal.

  • Vía sublingual

La medicina moderna se ha encargado de sintetizar los cannabinoides más importantes que se encuentran entre las más de 500 sustancias químicas que conforman al cannabis. De esta manera, se han logrado desarrollar poderosas sustancias y tratamientos que pueden ser administrados a través de goteros en la parte inferior de la lengua.

  • Vía oral

Los métodos orales de administración de la marihuana medicinal se llevan a cabo a través de su presencia en alimentos, comidas y bebidas. La ciencia médica ha determinado que esta es una de las técnicas más poderosas en las que el cuerpo puede verse influenciado por los canabinoides. El consumo de cannabis para usos medicinales y terapéuticos mediante la vía oral es un método un poco lento, ya que las sustancias químicas deben llegar al hígado para convertirse así en 11-Hidroxi-THC. Un químico de alta potencia, incluso con efectos cinco veces más fuertes que otros métodos, por lo que se recomienda su consumo en leves dosis.

Estas son algunas de las más conocidas e importantes vías de administración del cannabis medicinal que han sido desarrolladas en los últimos años. De igual manera, la marihuana medicinal se ha convertido en una gran industria dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos métodos y productos orientados a mejorar la salud de los pacientes.

Conoce los efectos de cada tipo de cannabis

  • Cannabis sativa: tiene la capacidad de aliviar dolores, disminuir las náuseas y los mareos, así como la estimulación del apetito
  • Cannabis Índica: es una subespecie del cannabis que le ofrece al organismo importantes efectos médicos y terapéuticos para la reducción de los dolores, alivia malestares, y contribuye considerablemente a reducir hinchazones.

Es necesario destacar que los efectos medicinales del cannabis dependen exclusivamente del tipo de planta y los niveles de cannabinoides correspondientes a cada planta. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído