Los osos que comen «comida chatarra» humana hibernan menos

Los osos que comen "comida chatarra" humana hibernan menos
Oso YT

Los osos mamá pueden necesitar levantar sus hocicos y unirse al coro que protesta por la comida chatarra.

Los osos son carroñeros. Y comerán comida humana cuando esté disponible. Pero en un nuevo estudio, mientras más alimentos azucarados y altamente procesados ​​comían 30 hembras negras, menos tiempo pasarían esos osos hibernando. A su vez, los osos que hibernaban menos tendían a tener peor puntaje en una prueba de envejecimiento a nivel celular, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los investigadores publicaron los hallazgos el 21 de febrero en Scientific Reports.
Explicador: ¿Qué tan breve puede ser la hibernación?

La nueva investigación surgió de un proyecto anterior para ver qué comían los osos negros salvajes en Colorado, dice Jonathan Pauli. Es ecologista comunitario en la Universidad de Wisconsin – Madison.

Mientras que un doctorado. estudiante de la escuela, la ecologista de vida silvestre Rebecca Kirby revisó las dietas de cientos de osos en todo el estado. Los cazadores no tienen permitido establecer cebos para osos, como montones de donas o dulces. Eso significa que la exposición de los animales a la alimentación humana proviene principalmente de la recolección.

Cuando los osos comen más alimentos procesados, sus tejidos recogen niveles más altos de una forma estable de carbono conocida como carbono-13. Proviene de plantas como el maíz y la caña de azúcar. (Estas plantas cultivadas concentran las cantidades normalmente dispersas de carbono 13 del aire a medida que forman moléculas de azúcar. Esto es diferente de lo que sucede en la mayoría de las plantas silvestres en América del Norte).

Los investigadores buscaron las formas reveladoras de carbono en un estudio anterior. Encontraron osos en algunos lugares hurgando una parte «muy alta» de las sobras de las personas. A veces, estas sobras podrían representar más del 30 por ciento de las dietas de un oso, señala Pauli.

En el nuevo estudio, Kirby analizó el impacto de la dieta en la hibernación. Los osos normalmente duermen de cuatro a seis meses, durante los cuales las osas dan a luz. Kirby y sus colegas se centraron en 30 hembras que deambulan libremente por Durango, Colorado. Estos osos fueron monitoreados por el departamento de parques y vida silvestre del estado. El equipo primero probó los osos para el carbono 13. Descubrieron que los que comían más alimentos relacionados con los humanos tendían a hibernar por períodos más cortos.
Signos de edad

Los estudios en mamíferos más pequeños indican que las hibernaciones pueden retrasar el envejecimiento. Si es cierto, acortar estos sueños estacionales podría tener un inconveniente para los osos.

Para medir el envejecimiento, los investigadores probaron los cambios relativos en la longitud de los telómeros (TEL-oh-meers). Estos fragmentos repetidos de ADN forman los extremos de los cromosomas en las células complejas. A medida que las células se dividen con el tiempo, los bits de los telómeros pueden fallar al copiarse. Los telómeros pueden acortarse gradualmente. Algunos investigadores han propuesto que el seguimiento de este acortamiento puede revelar qué tan rápido está envejeciendo una criatura.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído