¿Sabías que las personas con sobrepeso tienen grasa en los pulmones?

Obesa YT

Si se excede en las calorías y deja el ejercicio, no solo su abdomen se cargará con tejido graso, las vías respiratorias en lo profundo de sus pulmones también podrían llenarse de células grasas, según recoge iflscience y comparte Periodista Digital.

Científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) en Perth han encontrado evidencia de que la grasa puede acumularse en el tejido pulmonar de personas con sobrepeso y obesidad por primera vez.

Es bien sabido que las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de jadear y tener problemas para respirar, sin embargo, se pensó que esto se debía al exceso de grasa que aplicaba presión sobre el pecho. Como muestra el nuevo estudio, podría estar en juego un mecanismo completamente diferente. A su vez, esto también podría arrojar luz sobre el vínculo poco estudiado entre la obesidad y el asma.

Un nuevo estudio publicado en el European Respiratory Journal llevó a cabo una autopsia en los pulmones de 52 personas fallecidas: 16 habían muerto de asma, 21 tenían asma pero habían muerto por causas no relacionadas, y 15 nunca habían experimentado síntomas de asma. Los investigadores estudiaron las muestras bajo un microscopio y cuantificaron los niveles de tejido adiposo graso presente en las paredes de las vías respiratorias de los pulmones. Luego compararon esto con el índice de masa corporal (IMC) de cada persona.
Micrografía de la pared de la vía aérea exterior que muestra la presencia de células adiposas, el componente principal de la grasa. Revista Respiratoria Europea

Para su sorpresa, los investigadores encontraron una correlación directa entre el IMC y los niveles de grasa en los pulmones: cuanto más sobrepeso tenía una persona, más células adiposas se podían encontrar en las paredes de sus vías respiratorias. También descubrieron que un aumento de la grasa altera la estructura normal de las vías respiratorias y provoca inflamación en los pulmones, lo que podría provocar graves problemas de salud.

La grasa, conocida científicamente como tejido adiposo, es un tejido bobbly amarillo anaranjado brillante compuesto por miles de adipocitos, o células grasas. Su trabajo principal es almacenar energía para su uso posterior, pero también juega un papel en aislar el cuerpo y proporcionar acolchado protector. Como puede imaginar, tener esto dentro de las vías respiratorias puede dificultar la respiración y tal vez explica por qué el asma a menudo se asocia con sobrepeso.

«Hemos encontrado que el exceso de grasa se acumula en las paredes de las vías respiratorias donde ocupa espacio y parece aumentar la inflamación dentro de los pulmones. Creemos que esto está causando un engrosamiento de las vías respiratorias que limita el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones, y eso podría explicar, al menos en parte, un aumento en los síntomas del asma «, dijo el profesor asociado Peter Noble, coautor del estudio de la Escuela de UWA de Human Sciences, explicado en un comunicado.

También podría ofrecer ayuda práctica para las personas que luchan contra el asma. Aunque aún no se ha demostrado, estos hallazgos sugieren que el asma podría tratarse o incluso revertirse con la pérdida de peso.