6 trucos para evitar subir kilos en Navidad

6 trucos para evitar subir kilos en Navidad
Comer YT

La Navidad es una época en la que, sin darnos cuenta, podemos ver nuestro peso incrementado. Por ello, debemos cuidar diferentes aspectos de nuestro día a día como la alimentación o el deporte. “Parece que durante las Navidades nos encontramos con el ‘todo vale’ y aceptamos que tenemos que comer más cantidad porque es lo que está socialmente impuesto”, señala Marta Villarino Sanz, dietista-nutricionista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma).

Alimentación equilibrada
Hacer las cinco comidas diarias es muy importante: “Se recomienda tomarlas durante todo el año y, así, nos será más sencillo mantenerlas en el transcurso de las Navidades. Es igual de importante ahora que en el resto del año mantener una alimentación equilibrada”, explica Villarino.

Tomar fruta y verdura
La fruta es un alimento que aporta a nuestro organismo vitaminas, minerales y fibra. Además de consumirse durante todo el año, en estas fechas, “incluirla en las comidas principales, como en la de Navidad o Año Nuevo, facilitará que el consumo de dulces sea menor. Además, existen muchas recetas que son muy navideñas y que nos ayudarán a comerlas con más gusto”, comenta Villarino, quien recomienda huir de los platos que contengan una gran cantidad de grasas, y en caso contrario, moderar su consumo; y seguir “el esquema del plato de Harvard, que siempre incluye fruta y verdura, modelo con el que conseguiremos unas comidas más equilibradas”.

Más agua y menos alcohol
Según la nutricionista de Codinma, “nuestra alimentación siempre debe ir acompañada por el agua. Tenemos que reducir el consumo de alcohol, ya que es un tóxico que no aporta ningún nutriente y, además, en lo relativo a la parte calórica, estamos incluyendo mucha carga en poco volumen”. Si se opta por consumirlo, se recomienda hacerlo de manera moderada.

Tomar proteínas
Nuestra dieta debe contener proteínas, que se pueden obtener a través de diferentes alimentos, según Villarino: “Alternando entre la carne (la de tipo roja se debe moderar, no está prohibida) y el pescado (variando el consumo de blancos y azules e incluyendo huevos)”.  La especialista de Codinma señala, además, otro grupo de alimentos que aportan proteínas, las legumbres.

Cuidado con los dulces navideños
Si algo caracteriza estas fechas son los dulces típicos de Navidad, como los polvorones, los turrones, los mazapanes, etc. Para la experta, “no deben comenzarse a comer un mes antes porque lo ocasional pasa a ser rutinario. Además, una vez que finalicen los festivos, es importante que el cálculo previo de la compra haya sido lógico para que no sobren grandes cantidades”, según cd.

Hacer ejercicio
Durante la Navidad hay que continuar con el ritmo de nuestra rutina deportiva, ya que en esas fechas, debido al aumento de “compromisos, la intensidad del ejercicio, en ocasiones, es menor. No podemos caer en esa dejadez”, destaca Villarino, quien aconseja no incrementar su intensidad, “porque muchas veces tenemos la idea errónea de que si se hace más ejercicio se engordará menos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído