La revista lo publicó y ahora pide información sobre datos incorrectos

‘Science’ cuestiona un estudio elaborado por el CSIC

La agencia española ha puesto en marcha una investigación

'Science' cuestiona un estudio elaborado por el CSIC
CSIC.

El trabajo relataba las conclusiones de una investigación a partir de la cual se desarrolló un chip capaz de monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está investigando la autenticidad de un artículo publicado en la revista Science el pasado mes de octubre.

El trabajo, en el que participaron científicos españoles, británicos, alemanes e italianos, relataba las conclusiones de una investigación a partir de la cual se desarrolló un chip capaz de monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, un dispositivo que podría servir para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El CSIC ha puesto en marcha una comisión de investigación para estudiar el contenido científico del artículo, que apareció en la citada revista el pasado 9 de octubre.

La comisión se puso en marcha después de que el editor de Science se dirigiera al presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas expresando sus dudas sobre el contenido del artículo, cuyo autor principal pertenece al CSIC.

Una vez examinada la documentación enviada, el Comité de Ética respondió al editor de Science y se comprometió a investigar el contenido del artículo.
Además este Comité está en contacto con sus equivalentes de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y del Instituto Helmholz (Alemania), que participaron también en el artículo.

El Comité propuso al presidente del CSIC el nombramiento de una comisión de investigación que informara del contenido científico del artículo, una comisión que ya ha comenzado sus trabajos, ha señalado el CSIC.