En la estepa Dongoin shiree

Descubren una gran tumba túrquica del siglo VIII en el este de Mongolia

Descubren una gran tumba túrquica del siglo VIII en el este de Mongolia
La gran tumba túrquica del siglo VIII. MG

Ruinas de un monumento único, rodeado por 14 grandes pilares de piedra con inscripciones rúnicas turcas dispuestas en cuadro, han sido descubiertas en la estepa Dongoin shiree, al este de Mongolia.

Antes de que comenzara la investigación de las ruinas en mayo de 2015, los investigadores habían pensado que las inscripciones y las ruinas de las regalías turcas solo se encontraban en las estepas de la parte occidental de Ulan Bator, la capital de Mongolia.

Sin embargo, este equipo de excavación dirigido por el profesor Takashi Osawa en la Universidad de Osaka descubrió 12 nuevas inscripciones en el sitio, obteniendo pistas para aclarar las relaciones de poder en el este de Mongolia en la Edad Media a partir del contenido de las inscripciones y la configuración de piedra en el monumento.

La principal característica del monumento es su configuración estructural en la que el sarcófago de piedra en el centro del montículo, donde se podría colocar a una persona fallecida, está rodeado por 14 pilares de piedra con inscripciones. En alguna inscripción en piedra, están tallados más de 100 tamga (signos) de las antiguas tribus túrquicas. Estas inscripciones excavadas son algunas de las inscripciones turcas más grandes descubiertas en Mongolia.

Utilizando la datación por radiocarbono de trozos de carbón calcinado, piel de oveja y hueso de caballo excavado en el sarcófago, se calculó que este monumento único fue construido en el siglo VIII, durante el Segundo Kaganato Turco Antiguo.

El profesor Takashi Osawa descifró estas inscripciones y descubrió que la persona que está enterrada y conmemorada en las inscripciones asumió el puesto de Yabgu (virrey), el rango más alto justo detrás de Kagán, durante el reinado de Bilge (716-734 dC). También se descubrió que el Yabgu se convirtió en Tölis-Shad (Realeza del Este), comandante en jefe y máximo funcionario administrativo, en el este de Mongolia durante el reinado de Tengri (734-741 dC).

Estos hallazgos muestran que la estepa de Dongoin Shiree era el centro del área oriental del antiguo Kaganato túrquico, cuya ubicación no se conocía de los materiales escritos en textos chinos y turcos.

Según un comunicado de la Universidad de Osaka, este monumento revelará las relaciones de poder de los gobernantes en el área este del Kaganato túrquico y sus territorios, así como sus relaciones políticas y militares con las tribus de Mongolia, como Khitan, Tatabi y Tártaros. Además, la disposición de estos pilares de piedra en la meseta también proporcionará información importante para discutir las ideas religiosas y las visiones del mundo de los antiguos nómadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído