El observatorio astrologico de Chankillo

Las Trece Torres y el culto del Sol

Personas especiales, quizás los sacerdotes, veían la salidas o puestas del Sol desde allí

Las Trece Torres y el culto del Sol
Las Trece Torres, en Chankillo (PERU). PD

En el sitio arqueológico de Chankillo, Perú, puede haber estado situado el observatorio solar más antiguo del continente americano.

El sitio, en el valle costero de Casma, a unos 320 kilómetros al norte de Lima, contiene un grupo de estructuras de aproximadamente 2.300 años de antigüedad, conocidas como las Trece Torres.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, las torres abarcan todo el arco de salidas y puestas anuales del Sol.

Los autores del artículo, entre ellos el profesor Iván Ghezzi, del Instituto Nacional de Cultura de Perú, consideran que las torres, que fueron descubiertas hace más de un siglo, se pueden haber utilizado para indicar fechas especiales en un calendario solar.

«Me parece extraordinario que, en todo este tiempo, nadie hubiera reconocido para qué servían las torres», le dijo a la BBC el profesor de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, Reino Unido, Clive Ruggles.

«Me quedé patitieso la primera vez que las vi: la red de torres abarca el arco solar completo».

Puntos de observación

Las torres están dispuestas de norte a sur sobre una pequeña colina.

«Esto implica que personas especiales, quizás los sacerdotes, veían la salidas o puestas del Sol desde allí, mientras que la multitud las observaba desde la plaza, sin esa perspectiva especial».

Hay datos escritos que indican que, unos 800 años después de la construcción de estas torres, los incas realizaban observaciones solares y adoraban a una deidad solar.

«Sabemos que, en los tiempos de los incas, se utilizaban torres para observar el Sol durante los solsticios, lo que nos permite especular que hay elementos indicativos de una práctica de culto que data de mucho antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído