Ciencia viral

Los científicos cada vez más cerca de conocer el inicio de la vida en la Tierra primitiva

Los científicos cada vez más cerca de conocer el inicio de la vida en la Tierra primitiva
Tierra primitiva RT

Científicos británicos pudieron sintetizar los péptidos necesarios para el desarrollo de la vida a partir de moléculas simples y agua en condiciones suaves que pudieron estar en las primeras etapas de la evolución de la Tierra. Las reacciones tuvieron lugar casi por completo, incluso en agua no tratada y en bajas concentraciones de los componentes de reacción, según recoge el autor original de este artículo Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

En 1924, el biólogo soviético Alexander Oparin presentó una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra a partir de un caldo primario: una mezcla de aminoácidos, bases nitrogenadas, polipéptidos y nucleótidos.

Según la teoría, la radiación cósmica y las descargas de rayos iniciaron una cadena de reacciones que eventualmente llevaron a la aparición de la vida. La teoría se desarrolló, pero hubo muchas preguntas sobre los mecanismos de las reacciones que tienen lugar y su conexión con los procesos geoquímicos.

Sintetizando péptidos
En los organismos vivos, las enzimas participan en la síntesis de péptidos y proteínas a partir de aminoácidos, que son proteínas en sí mismas. A su vez, los aminoácidos se obtienen a partir de aminonitrilos solo en condiciones de valores de pH extremos, en soluciones fuertemente ácidas o fuertemente alcalinas.

Para descubrir cómo podría resultar la primera proteína formadora de vida en el mundo, Pierre Canavelli y sus colegas del University College London desarrollaron un método para la síntesis de péptidos directamente de los aminonitrilos, evitando la formación de aminoácidos.

La síntesis se llevó a cabo en condiciones suaves que pudieron estar presentes en la Tierra en ese momento, y a partir de moléculas simples: agua, sulfuro de hidrógeno, tioacetato, nitrilos cortos y un agente oxidante (sal de sangre roja o cianacetileno).

Los aminonitrilos fueron ácidos y suficientemente activos químicamente, de modo que la reacción pudo haber tenido lugar en un medio neutro, y el péptido resultante no se desintegró. Los sintéticos mostraron que su adición secuencial se realiza de manera selectiva y eficiente (con rendimientos de reacción de hasta el 95%) incluso en agua no tratada a bajas concentraciones de reactivos.
Imitando la naturaleza
Los autores sugieren que, en la naturaleza, el sulfuro de hidrógeno y el hexaferrocianuro entraron en la reacción de diferentes fuentes, ya que estas sustancias pueden reaccionar entre sí. Por otro lado, la entrada secuencial repetida de reactivos en el sistema también puede conducir al crecimiento exitoso de la cadena peptídica.

Según los científicos, si intentas vincular los ciclos de reacciones redox, que luego ocurrieron en la Tierra, con las condiciones de la síntesis de los péptidos, puedes acercarte significativamente al secreto del origen de la vida en la Tierra.

Hace un par de años, un grupo de científicos estadounidenses y canadienses descubrió un vínculo entre el proceso geoquímico de la formación de arcilla y el origen de la vida en nuestro planeta.

Video: Así es el meteorito más antiguo jamás hallado que contiene restos del inicio del Sistema Solar

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído