Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Inmersión en bable

Cualquier idioma o dialecto español es tan importante para sus hablantes como el catalán, gallego o vasco para los suyos, por lo que como dice el líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, “que no sea oficial el asturianu es una anomalía dentro de la Constitución”.

El PSOE, que gobierna con su presidente Javier Fernández, no es muy partidario de imponer el bable –y el gallego-asturiano fronterizo—como vehículo para el estudio en escuelas e institutos, aunque su consejero de Educación; Genaro Alonso, es miembro de la “Academia de la Llingua Asturiana”.

Ese PSOE es el mismo partido que acaba de defender la inmersión en catalán al apoyar en el Congreso la iniciativa de la separatista ERC de reprobar al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por decir en la BBC que en Cataluña esa inmersión había arrinconado el castellano.

Los bablistas, que afirman que la Constitución garantiza que “las lenguas propias”  como el asturianu deben ser oficiales tienen seguidores de numerosos idiomas o dialectos –están creando incluso el “andalú”—, desde Aragón hasta el último rincón del país….

Siga leyendo aquí y vea a Salas

……

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído