Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Animales parlamentarios

En su libro “La cocina práctica” el cocinero Picadillo, en realidad Manuel Puga y Parga (1874-1918), abogado y alcalde de La Coruña, le otorgó una cualidad a la merluza mucho mejor que el Parlamento español que acaba de concederle, como a todos los animales, la cualidad de “ser vivo”, lo que cambia jurídica y éticamente su situación.

Caminaba Picadillo por un muelle cuando una merluza saltó desde un pesquero a tierra e inició una conversación con él, aunque enseguida se desmayó al intuir que aquél enorme humano quería devorarla: el pez tenía emociones.

El cocinero escribió al iniciar la receta para aquella merluza: “Hay animales que son indiscutiblemente superiores al hombre”.

En uno de sus miniensayos, este dedicado al besugo, el sabio filósofo Gabriel Albiac dice que la declaración del Parlamento rompe “la dura constante metafísica que atribuye la condición de “cosa” a todo cuanto existe en este mundo. Y sustrajo…

……..

Siga leyendo aquí y vea a Salas

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído