Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

El franquismo ejemplo para China

Hasta este jueves, 28, veremos con los Reyes, las Cortes y el Gobierno al hombre más poderoso del planeta junto con Donald Trump, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, un país 19 veces más grande que España con treinta veces su población.

China crece aceleradamente con la misma fórmula que España entre 1959 y 1975: liberalización económica con dictadura política, aunque la china es mucho más cruel y sanguinaria y mantiene aún a cientos de millones de personas en una gran pobreza.

Un año después que Franco falleció el carismático y vengativo comunista Mao Zedong y China comenzó un cambio dirigido por Deng Xiaoping para mantener el control estatal de la gran economía y permitir alguna pequeña iniciativa privada.

Así se inició un camino similar al franquista, algo que no supieron hacer ni soviéticos ni cubanos: bajo la rígida dictadura…

Siga leyendo aquí y vea a Salas

….

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído