¿Ocurrió realmente la guerra de Troya?

Cuáles son los cinco enigmas más grandes de la Humanidad

La revista de Historia de la BBC ha resumido, según la opinión de veinte arqueólogos e investigadores, los enigmas y misterios más desconcertantes de la humanidad y que siguen intrigando a millones de personas en el mundo

Desde la existencia de la Humanidad, el hombre siempre ha tratado de darle respuesta a lo desconocido.

La curiosidad y la ciencia, nos adelantan teorías y métodos para probar las verdades del Universo.

Darle sentido al mundo que nos rodea y a nuestra historia, ha sido parte importante de nuestro desarrollo.

A lo largo de los años, hemos heredado, miles de interrogantes sobre sucesos que marcaron a la humanidad.

Es por ello que la revista BBC HistoryExtra, para celebrar sus 20 años de existencia, invitó a 20 expertos a que nominaran un enigma histórico que les encantaría ver resuelto.

Entre esos 20 misterios figuran los siguientes cinco:

1. ¿Ocurrió realmente la guerra de Troya?

Esta historia se ha plasmado en la literatura, cine y televisión, la guerra de Troya tiene más de legendario que de histórico.

Esos poemas épicos, compuestos en verso hexámetro, han tenido un increíble impacto en la cultura mundial. Incluso, muchos la describen a la Ilíada y la Odisea como las obras fundacionales de la literatura griega y europea.

Según Homero, la guerra de Troya duró una década y enfrentó a los aqueos (griegos) contra los troyanos, un pueblo de la costa de la actual Turquía.

Heinrich Shliemann halló Troya a finales del XIX, pero como se pregunta Daisy Dunn, no se sabe si lo que ocurrió a finales de la Edad del Bronce en la zona fue un conflicto o varios.

Homero no da muchos detalles en la obra sobre ciertos sucesos, en parte porque era un tema ampliamente conocido entre su audiencia.

Pero, muchos se preguntan la veracidad de las historias que narra. ¿Hubo realmente una Guerra de Troya como la que se describe en las obras, o al menos una Guerra de Troya real aunque distinta a la que representó con tanto detalle el o los poetas etiquetados bajo el nombre ‘Homero’?

No pasó mucho tiempo antes de que los críticos pusieran en duda una de las presuposiciones fundamentales de la historia de Troya.

2. ¿Dónde está enterrada Cleopatra?

La historia de amor entre Marco Antonio y Cleopatra ha cautivado al millones de personas durante siglos en todo el mundo.

El general romano, destrozado por la tristeza y la vergüenza después de su derrota final en batalla de Actium (31 a.C.) a manos de su enemigo, Octavio, se clavó su propia espada al recibir la falsa noticia de que su amada amante y Reina de Egipto había muerto.

Sin embargo, ella seguía viva: se había escondido en su tumba, a donde trajeron a Antonio quien finalmente sucumbió a sus heridas abrazado por su reina.

Señalan los expertos, como Lloyd Llewellyn-Jones, que su hallazgo ensombrecería el de la tumba de Tutankamón.

El destino final de la reina Cleopatra es uno de los misterios más grandes de la arqueología. Alejandría es el punto adonde se centran todas las miradas, pero aún nadie ha logrado encontrar la tumba de la reina que conquistó a Julio César.

3. ¿Para quién se crearon las tumbas kofun de Japón?

Las tumbas kofun, se han convertido durante años en un símbolo representativo de Japón.

Estas estructuras megalíticas tienen su origen entre los siglos III y VIII.

Se sabe muy poco de esta costumbre y sobre todo, como se pregunta Christopher Harding, de para quién se construían.

Estas grandes ‘tumbas antiguas’, o kofun en japonés, fueron construidas por cientos de trabajadores a la vez para albergar los restos de, quien se cree el más grande de los reyes.

Los primeros pequeños kofun comenzaron a aparecer en todo Japón 250 d.C.

Las cámaras se encuentran hundidas en el suelo, luego se construían a los lados con piedra y finalmente se cerraba la parte superior para crear un gran montículo. En el siglo V, se estaban construyendo kofun que tenían cientos de metros de ancho y largo.

4. ¿Dónde se encuentra el cuerpo de Jesucristo?

Este es uno de los mayores misterios de la humanidad y de la historia de la religión: el destino del cuerpo de Jesucristo.

Tom Holland habla sobre este enigma y explica cómo la Biblia nos cuenta que resucitó y ascendió al cielo, pero para los no creyentes, esta explicación no es suficiente.

Las teorías son innumerables: desde que no fue nunca crucificado a que directamente no existió, pasando por el robo de su cuerpo por parte de los discípulos o que se cambió por uno de ellos.

5. ¿Quiénes construyeron Stonehenge y por qué?

El historiador Mike Pitts elige Stonehenge, pone sobre la mesa las interrogantes que existen sobre el monumento megalítico más famoso del mundo, pero de él se desconocen los detalles sobre cómo se construyó, y ni siquiera se sabe qué representa o qué utilidad tenía este cromlech excavado a principios del siglo XX y erigido en el Neolítico.

Las historias más antiguas sobre este lugar cuentan que un mago llevó las piedras volando desde Irlanda.

Todavía se puede ver la huella de un talón donde el diablo le arrojó uno de los megalitos a un fraile. En otra piedra, el agua, enrojecida por algas, se acumula como la sangre de las doncellas sacrificadas.

Entre las investigaciones, no se han encontrado ningún registro de la construcción de Stonehenge.

Uno de los grandes logros de la arqueología de los últimos dos siglos ha sido demostrar que Stonehenge es verdaderamente incomprensible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído