Semana Santa en la provincia de Valladolid, más que un sentimiento. Rutas III

La Ruta de las Ciudades de la Semana Santa en Valladolid, dará a conocer al visitante dos ciudades que comparten algo más que el nombre, compartieron hasta la sede de las Edades del Hombre y tienen dos de las Semanas Santas más importantes y atractivas del mundo.

Semana Santa en la provincia de Valladolid, más que un sentimiento. Rutas III
Semana Santa, declarada de Interés Turistico Internacional de Medina del Campo, Valladolid

Una nueva ruta, esta vez basada en la Semana Santa, pese a que este año no podremos disfrutar de la variada imagineria por las calles de los municipios vallisoletanos, es la que proponemos a los lectores de Periodista Digital, la Ruta de las Ciudades de la Semana Santa.

La provincia de Valladolid cuenta con tres semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional. Junto a la de Valladolid, las de Medina de Rioseco y Medina del Campo ostentan ese reconocimiento. El que no podamos vivir sus procesiones, no quiere decir que nos perdamos la oportunidad de disfrutar de la oferta turística de dos localidades únicas.

Ruta Ciudades de la Semana Santa

Semana Santa en Medina de Rioseco

Es una de las grandes en España, con total seguridad, la que en proporción a su población, más cofrades tiene, puesto que son más de 3.000, cuando su población total es de 4.900 y cada uno de ellos vive la Semana Santa de forma especial.

Un amigo riosecano me dijo un día que las fiestas patronales eran de segunda división en su pueblo, que lo que realmente generaba ilusión en los niños y jóvenes, era la Semana Santa, que cuando salían a jugar de chiquillos, no jugaba a «Curro Jiménez», ni a futbol, sino que elaboraban unos pequeños y artesanos Pasos «semanasanteros» y los procesionaban en andas, cumpliendo el sueño que con el tiempo vivirían, de llevar un «Paso Grande» en sus hombros.

Son 15 las centenarias cofradías que mantienen desde el siglo XVI una profunda devoción a los pasos procesionales que, cada año, los cofrades portan a hombros por las estrechas calles riosecanas. Esculturas de madera que a golpe de gubia tallaron grandes maestros de la imaginería castellana como Rodrigo de León, Pedro de Bolduque, Mateo Enríquez o Tomás de Sierra. La lentitud de los pasos saliendo de las puertas de las iglesias.

Esta localidad conocida como la Ciudad de los Almirantes, se trata de una de las zonas más atractivas para el turismo cultural y de calidad por su historia, arte, tradiciones y entorno medioambiental.

En el siglo XVIII, se llevó a cabo la construcción de una de las obras más emblemáticas: la construcción del Canal de Castilla. Podemos realizar un paseo en el barco turístico «Antonio de Ulloa» que efectúa su salida desde la Dársena del Canal de Castilla. Las entradas para disfrutar de los viajes (de 1 hora y de 2,5 horas de duración) se pueden adquirir en la web valladolidesvino.es, y se puede completar el recorrido con la visita a la Fábrica de harinas San Antonio, ubicada en la misma dársena de entrada al Canal.

En Medina de Rioseco la Semana Santa forma parte de la vida de la ciudad. Por ello, visitar su museo merece mucho la pena. Este se encuentra ubicado en la antigua iglesia de Santa Cruz de finales del siglo XVI y en él podemos ver los pasos de la Semana Santa riosecana. El museo hace un recorrido desde su origen, pasando por la historia de las cofradías, la importancia artística y social de esta tradición mantenida durante cinco siglos.

Semana Santa en Medina del Campo

La otra Semana Santa grande en la provincia de Valladolid, es la de Medina del Campo, la Villa de la Ferias y esta tiene un mérito especial, un mérito que no es baladí, puesto que estamos hablando de la Semana Santa más antigua del mundo.

La Semana Santa de Medina del Campo es, simple y llanamente espectacular, tanto en la calidad de los diferentes Pasos que procesionan, como en el respeto y el sentimiento que muestran los más de 3.000 cofrades de su Semana Santa, que hace que el lema «donde el silencio se escucha» sea una de sus características principales.

Llegamos a Medina del Campo, donde visitaremos el Castillo de la Mota. La localidad se fundó en el siglo XI en la Mota donde hoy en día se encuentra el castillo, declarado Bien de Interés Cultural desde 1904. Aunque actualmente esta zona se encuentra en la periferia de la localidad, originalmente fue el centro de la villa.

También es posible visitar el Museo de las Ferias: Calle San Martín, 26. Se trata del único museo de su género en el país, cuyo guion expositivo gira alrededor de las ferias internacionales medinenses de los siglos XV y XVI. Expone una extraordinaria colección de obras artísticas históricas y documentales de aquel tiempo.

  • Horario: De martes a sábado: de 10 a 13,30 y de 16 a 19 h.

Domingos y festivos y días 24 y 31 de diciembre: de 11 a 14 h.

Lunes: cerrado.

El museo cierra los días 1 y 6 de enero, 23 de abril, 2 de septiembre y 25 de diciembre

Dato de interés: los domingos todo el comercio está abierto, pero ATENCIÓN, si os desplazáis con coche y queréis aparcar en el centro de la localidad, tendréis que pagar zona azul.

Podemos realizar también una visita al Centro de Interpretación Huellas de Pasión, el cual propone un viaje en el tiempo, y profundiza en las tallas, tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense. El «espacio cofrade», es lugar de encuentro de Hermandades de toda España.

Aprovechando ya que estamos en tierra de vinos, podemos hacer una escapada a Rueda, para visitar uno de los 30 municipios que integran la ruta por las tierras de las que nacen los vinos de la Denominación de Origen Rueda, así como de sus bodegas. Más información en la web rutadelvinoderueda.com.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído