Tertulia Culturamas / Sergio Peris-Mencheta y Zoe Berriatúa

«Tiene que hacer cine la gente que el público quiere, no la casposa televisión de España»

"No conectamos con el público, el cine se muere en España"

Nueva tertulia de la revista Culturamas en colaboración con Periodista Digital, esta vez con la participación de los actores Sergio Peris-Mencheta, protagonista de ‘El Capitán Trueno’ y que prepara el montaje teatral de ‘La Tempestad’ de Shakespeare, y Zoe Berriatúa, protagonista de ‘África’ junto a Elena Anaya y que tiene en proyecto un largometraje con guión y dirección propios. El cine español y su incierto futuro fue el tema recurrente del debate entre estos intérpretes.

Sergio Peris-Mencheta: «Nos hemos empeñado en gastarnos el dinero en hacer arte y muchas veces esto nos coarta, no conectamos con el público. Sucede más en España que en Francia, allí sí que hay una cultura cinematográfica francesa y la gente va a ver cine francés pero aquí la gente no solo no tiene esa cultura».

Zoe Berriatúa: «En España el cine se muere. Aquí no hay muchas opciones de hacer industria y, por lo tanto, las opciones de hacer arte están prácticamente ahogadas. Hace unos años había un modismo con el tema del cine de autor y la denuncia social. En España no se ha podido hacer más que cine social durante muchos años. Este es un país de cine subvencionado. Somos los miserables, que hacemos cine porque el Estado nos da unas propinillas para que lo hagamos».

LAS SUBVENCIONES Y PILAR MIRÓ

Zoe Berriatúa: «En España, en los años 70 se hacían películas de muchos géneros, dado que las distribuidoras norteamericanas reinvertían una parte de lo que recaudaban en cine español. Pero hubo un momento en que alguno de los gobernadores de España decidió cambiar esa ley y regalar la taquilla a EEUU. Para solucionar el problema se creó un sistema de subvenciones, y se le pidió a Pilar Miró que eligiese a dedo a los autores que merecían hacer cine de calidad y competitivo. Así es cómo empezó la política de subvenciones y como empezó el enchufismo. Pilar Miró dio este enchufe a los directores que ella pensaba que lo merecían, porque eran más artísticos y podían hacer un cine más competitivo en Europa. Ese cine no compitió. Éste es un país de contactos. Así hemos llegado hasta este punto, que se han acabado las subvenciones y ya no hay manera de hacer cine en España, porque nadie quiere ver cine español. Se han hecho bodrios con dinero público».

EL CINE ESPAÑOL Y LA CRISIS ACTUAL

Sergio Peris-Mencheta: «El artista debe ganar dinero con lo que hace. La paradoja del comediante es contar nuestra historia y, a su vez, conectar con el público. El cine español va a estar en coma una temporadita. Habrá actores que trabajen mucho y directores que podrán hacer sus películas porque están de moda. Los demás podemos aportar nuestro granito de arena con optimismo y entusiasmo, montando proyectos propios sin esperar la subvención»

Zoe Berriatúa: «Se acabó la clase media, el cine que viene van a ser las cuatro películas que tengan mucho dinero. Todo el cine tiene que cambiar. ¡Por fin se ha muerto el cine español! Hay que intentar que a la gente le interese y le guste el cine. Si todo el mundo puede hacer cine barato, lo complicado va a ser la promoción. Tenemos que conseguir que haga cine la gente que el público quiere, no el que mandan los productores de una maldita y casposa televisión de España».

UNA PROFESIÓN DIFÍCIL

Sergio Peris Mencheta: «Somos la España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía como decía Machado. Es así y tiene su encanto. No somos EEUU, ni Francia, ni Alemania y por otro lado menos mal. Seguramente hayamos elegido la profesión equivocada en el lugar equivocado. El cine en España está lejos de ser un negocio y eso para un productor es un marrón».

Zoe Berriatúa: «Los productores están envilecidos. Los que administran los contenidos son los que tienen que poner un poco de atención y no dejarse llevar por el negocio fácil. Cada uno de los que intentamos sacar el cine adelante tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor. El público no es tonto y si no quiere ver cine español es por algo. Tienen que caer todos los dinosaurios que se han aprovechado de las subvenciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído