• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 24 Feb 2026 | Actualizado 16:30 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Cinco millones de flores en Zaragoza

    400.000 personas participan en la ofrenda a la Virgen del Pilar

    Patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil

    Redacción 
    12 Oct 2011 - 10:03 CET
    Archivado en: Juan Alberto Belloch Julbe | Religión

    Son cerca veinte países los que estarán representados como grupos en la Ofrenda 2011

    Más información

    Alrededor de 400.000 personas participarán en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

    Decenas de miles de fieles –400.000, según las previsiones- llevan dede primera hora de la mañana portando flores en ofrenda a la Virgen del Pilar de Zaragoza. La participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar podría mantenerse en los datos del 2009, año en el que se batieron récords para rozar esta cifra de oferentes que depositaron cinco millones de flores.

    Las buenas previsiones meteorológicas apuntan que «este año seguro que se bate el récord de duración de la Ofrenda para superar las ocho y nueve horas de otros años», según apuntan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Las mismas fuentes han explicado que «la expectativa de un día soleado y sin apenas viento apuntan a que los oferentes se tomarán con calma su participación en la ofrenda y harán el recorrido aprovechando el paseo que supone llegar hasta la Plaza del Pilar».

    Precisamente, este año el trazado de la Ofrenda de Flores se verá modificado por las obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía y no discurrirá por el Paseo de la Independencia o la Calle Alfonso, sino que partirá a las 7.30 horas de la Plaza de San Miguel para recorrer el Coso y entrar por la Calle Don Jaime para desembocar en la Plaza del Pilar y depositar los ramos ante la estructura troncopiramidal coronada por la Virgen.

    Al acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar también asistirá el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Corporación municipal que acudirán a las 11.45 horas y seguidamente asistir a la Misa Pontifical, que oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, acoge la basílica del Pilar.

    Una novedad de este año es el concierto de campanas simultáneo a la Ofrenda de Flotes que comenzará a las 11.30 horas con los sonidos desde las torres del Pilar. Volverán a sonar esas campanas a las 11.45 y a las 11.55 horas. De 12.00 a 12.45 permanecerán en silencio y a las 12.45 horas tocará solamente la campana ‘Pilara’ del Pilar. El concierto concluirá con un repique entre la campana ‘Pilara’ del Pilar y la ‘Valera’ de la Seo a las 13.00 horas.

    Como en las últimas ediciones, este año también se ha programado una ofrenda fluvial que partirá a las 9.15 horas desde el embarcadero de Vadorrey con destino al Náutico.

    A las 10.05 horas está previsto que los Ebrobuses atraquen en el Club Náutico seguidos por toda la comitiva del río. A continuación, los recibirán representantes municipales y la comitiva subirá hasta la Plaza del Pilar para realizar la Ofrenda tradicional.

    También, el Real Aeroclub Zaragoza realiza la ofrenda floral aérea alrededor de las 11.00 horas cuando las avionetas pilotadas por instructores y pilotos atravesarán la Plaza del Pilar y desde ellas, a una altura de 500 pies y a una velocidad de 100 nudos (120 Kilómetros por hora) se arrojarán las flores sin tallos (capullos de rosa). Las avionetas son modelos similares a la PIPER 28-181 Archer II, y PIPER PA 28-161 Warrior III. Los aviones F-18, que participan tradicionalmente en el desfile de la Fiesta Nacional, no participarán en la Ofrenda de Flores 2011.

    El grupo de la Guardia Civil estará encabezado por un guión del Instituto, bordado sobre raso con hilos y flecos de oro en el que aparece el emblema y la imagen de la Patrona del Cuerpo, con el lema «La Guardia Civil con su Patrona», ya que la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil desde 1913.

    La asociación de recreación histórica del período napoleónico «Voluntarios de Aragón» representa al Batallón de Infantería Ligera 1º de Voluntarios de Aragón.

    Su finalidad es recuperar los uniformes, historiales, banderas, armas y todo lo referente a esta célebre unidad a lo largo de su existencia (1760-1823), muy especialmente la correspondiente al período 1808-1809, durante el que se destacó en la defensa de la capital aragonesa frente a los ejércitos invasores de Napoleón durante los dos célebres asedios.

    Socios fundadores de la Asociación Napoleónica Española participan con ella en numerosos actos culturales y de todo tipo, campamentos y recreación de batallas por España y por diversos países europeos, divulgando así la historia de la ciudad de Zaragoza y de los aragoneses en la guerra de la Independencia.

    Realiza la ofrenda floral a la Patrona del regimiento luciendo el uniforme de gala de la época de Los Sitios. La bandera coronela que porta el abanderado, según el reglamento de 1762, es blanca con el escudo real de Carlos III y Carlos IV. Incluye también el escudo -las barras de Aragón- del regimiento de Aragón.

    Al llegar a la Plaza del Pilar, tras salir a las 10.00 horas de la Calle Pedro Joaquín Soler, efectuarán con réplicas de fusiles de la época, una espectacular y sonora salva de honor con pólvora.

    Una representación oficial del Ayuntamiento de Logroño participa en la Ofrenda acompañando a la Casa de Aragón en esta ciudad. Los vendimiadores de las fiestas de San Mateo encabezan la comitiva.

    Por tercer año consecutivo, México participará en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, a iniciativa del Consulado Honorario de México en Aragón y el grupo lo integrarán unos 40 mexicanos ataviados con los trajes típicos. Una representación del Estado de Puerto Rico ofrecerá una bandera del país caribeño confeccionada en flores.

    Un pequeño grupo de chilenos residentes en Aragón participará este año precedidos por la bandera nacional (blanca, roja y azul con una estrella en la parte superior izquierda) llevada en un asta. Se mostrarán los trajes tradicionales característicos del campo y la variedad de la ciudad: el huaso (rústico) chileno.

    Se mostrará además el traje típico de la isla de Pascua o Rapa Nui conocido como el haku huru huru (traje de plumas blancas) con accesorios de conchas y con un tocado en la cabeza de mismo material del traje.

    La asociación Aragón-Japón ofrecerá este año una breve exhibición del antiguo tambor japonés de uso tradicional, el taiko, que se introduce en Japón por el año 900 d.C. a través de Corea y China. Es un instrumento de expresión popular y comunitaria y están confeccionados de piel de vaca, potro o cerdo. Su estructura de madera puede ser de una sola pieza o varios listones.

    La asociación de amistas Aragón-China, formada en su mayor parte por padres adoptivos de niños procedentes del país asiático ofrecerá durante el recorrido y en la plaza a la llegada una breve exhibición de taichi como muestra de la cultura tradicional del país.

    En total son cerca veinte países los que estarán representados como grupos en la Ofrenda 2011, se trata en su mayor parte de ciudadanos residentes en Aragón de procedencia extranjera. Entre estos países figuran Cuba, Rumanía, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Honduras , Paraguay, y Guinea Ecuatorial

    Es una tradición que nace por iniciativa del Cronista Municipal Humberto Gallegos Castillo, el 10 de octubre de 1971, en Píritu, estado Portuguesa, Venezuela. Se inspira en la devoción a la Virgen María bajo las advocaciones de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad y la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela, y en esa fe religiosa que hermana estas dos naciones del mundo.

    Esta tradición recoge los elementos más representativos de la cultura venezolana, y consiste en el envío de un ramo de orquídeas naturales como homenaje de la patrona de Venezuela a la Virgen del Pilar.

    La orquídea es la flor nacional de Venezuela y el ramo que se ofrece es entrelazado artísticamente con una cinta tricolor, en alusión a la Bandera Nacional y es recibido para su bendición con las notas del Himno Nacional de Venezuela, luego es colocado a los pies de la Virgen de Coromoto y es despedido, para su viaje a Zaragoza con el Alma Llanera joropo venezolano considerado un segundo himno.

     

    Virgen del Pilar de Zaragoza
    Virgel del Pilar del cuartel de Almodovar del Rio
    Ureña, junto a Belloch en el cementerio de Zaragoza

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    ¡Bombazo! El socialista Chema Gil desvela, con Whatsapps,  que altas esferas del PSOE conocían lo que iba a pasar en Ceuta

    ¡Bombazo! El socialista Chema Gil desvela, con Whatsapps, que altas esferas del PSOE conocían lo que iba a pasar en Ceuta

    Pablo Motos lanza un contundente recado a Pedro Sánchez por su desprecio público a los ceutíes

    Pablo Motos lanza un contundente recado a Pedro Sánchez por su desprecio público a los ceutíes

    Jiménez Losantos pone a rabiar a Cintora y al ministro Torres con sus palabras sobre el «cadavérico» Sánchez

    Jiménez Losantos pone a rabiar a Cintora y al ministro Torres con sus palabras sobre el «cadavérico» Sánchez

    Ana Rosa sopapea a los voceros sanchistas de su tertulia: "Entiendo que defendáis al PSOE, pero no insultéis a la inteligencia"

    Ana Rosa sopapea a los voceros sanchistas de su tertulia: «Entiendo que defendáis al PSOE, pero no insultéis a la inteligencia»

    Esther Palomera se marca un ‘Broncano’ y suelta la fecha en la que Sánchez baraja poner las elecciones generales

    Esther Palomera se marca un ‘Broncano’ y suelta la fecha en la que Sánchez baraja poner las elecciones generales

    Coronel Pedro Baños

    El coronel Baños destapa el primer paso de Sánchez para ceder Ceuta y Melilla a Marruecos: ¡El CIS es la prueba!

    Nacho Abad, presentador de 'En boca de todos' (Cuatro)

    Bestial garrotazo de Nacho Abad a Vinicius y Mbappé: “Luego vendrá llorando”

    Soto Ivars retrata a los lacayos mediáticos de Sánchez por su hipocresía con Ceuta: «Estoy fascinado»

    Soto Ivars retrata a los lacayos mediáticos de Sánchez por su hipocresía con Ceuta: «Estoy fascinado»

    ¡Sánchez disfrutaba de masajes mientras Ceuta lloraba de rabia!

    ¡Sánchez disfrutaba de masajes mientras Ceuta lloraba de rabia!

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Tomás Gómez rescata un revelador episodio con Pedro Sánchez que demuestra la falta total de escrúpulos del presidente

    Tomás Gómez rescata un revelador episodio con Pedro Sánchez que demuestra la falta total de escrúpulos del presidente

    Esther Palomera se marca un ‘Broncano’ y suelta la fecha en la que Sánchez baraja poner las elecciones generales

    Esther Palomera se marca un ‘Broncano’ y suelta la fecha en la que Sánchez baraja poner las elecciones generales

    ¿Esto también es miedo subjetivo, Marlaska? Una reportera de TVE es acosada sexualmente en Ceuta por un invasor marroquí

    ¿Esto también es miedo subjetivo, Marlaska? Una reportera de TVE es acosada sexualmente en Ceuta por un invasor marroquí

    ¡Bombazo! El socialista Chema Gil desvela, con Whatsapps,  que altas esferas del PSOE conocían lo que iba a pasar en Ceuta

    ¡Bombazo! El socialista Chema Gil desvela, con Whatsapps, que altas esferas del PSOE conocían lo que iba a pasar en Ceuta

    Sánchez, Abascal y Feijóo

    Sondeo: Sánchez paga la traición de Ceuta y Abascal sube con fuerza a costa de Feijóo y hasta de Sumar

    Miguel Bernad (Manos Limpias) y Pedro Sánchez

    Miguel Bernad (Manos Limpias) sorprende al vaticinar el cercano ‘entierro’ de Sánchez

    Una edil de VOX zarandea a Óscar Puente por insinuar que es la heredera de quienes asesinaron a Lorca: "Lee más historia, sectario"

    Una edil de VOX zarandea a Óscar Puente por insinuar que es la heredera de quienes asesinaron a Lorca: «Lee más historia, sectario»

    Proetarras y separatistas empiezan a ponerse histéricos ante la posibilidad de PP y VOX sumen 210 escaños y cambien la ley electoral

    Proetarras y separatistas empiezan a ponerse histéricos ante la posibilidad de PP y VOX sumen 210 escaños y cambien la ley electoral

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un 'apollardado' Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un ‘apollardado’ Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Susana Díaz, María José y Pablo Fernández.

    El repaso de una vecina ceutí al Gobierno Sánchez deja con caras de haba a la socialista Susana Díaz y al kioskero de Podemos

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]