"Cristobalón" tiene más de 6 metros

Pinturas del siglo XVII en la iglesia de Moral de Calatrava

También se ha encontrado un pozo en una de las capillas y dos claraboyas

Pinturas del siglo XVII en la iglesia de Moral de Calatrava
Pintura de Moral de Calatrava

Entre las pinturas encontradas también destaca una cornisa que abarca todo el perímetro del edificio

Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la iglesia San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava (Ciudad Real) han dejado al aíre pinturas de gran interés que los técnicos han datado que podrían pertenecer al siglo XVII.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Moral de Calatrava en un comunicado, las obras, que arrancaron hace seis meses, han dejado al descubierto pinturas significativas como una que se ha denominado ‘Cristobalón’, datada en estas fechas, y que tiene una dimensión de más de seis metros.

Entre las pinturas encontradas también destaca una cornisa que abarca todo el perímetro del edificio, así como otras tres pinturas superpuestas de diferentes épocas en la pared.

Los análisis realizados sobre la pintura que se ha denominado ‘Cristobalón’ sitúan su fecha de realización en el siglo XVII, si bien, para el resto de pinturas, en peor estado de conservación, las fechas oscilan entre el siglo XVI y el XVIII.

Durante las obras de rehabilitación de la iglesia, que se iniciaron para asegurar la estructura y la cubierta del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1982, también han dejado al descubierto otros hallazgos.

Entre ellos se ha encontrado un pozo en una de las capillas y dos claraboyas que fueron tapiadas en una reforma realizada en 1832, tal y como se ha podido comprobar en una escritura que también ha quedado al aire en los últimos días.

Tanto las claraboyas como el pozo se han dejado al descubierto y pasarán a formar parte de la iglesia tras su reforma.

En cuanto a las pinturas, los técnicos están tratando de cuantificar a cuánto ascendería el presupuesto de su restauración, tras lo cual, se conservarán aquellas que Patrimonio y la Iglesia consideren oportuno.

En este sentido, esta misma semana, el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, y el párroco de la localidad, Rafael Melgar, han firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento donará 10.000 euros para continuar con los trabajos de recuperación de la iglesia, que forma parte del patrimonio de la localidad. Esta cantidad de dinero se unirá a los cerca de 200.000 euros que se invertirán en la restauración de todo el edificio. (RD/Agencias)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído