• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 12 May 2025 | Actualizado 17:00 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Conferencia de Lamet en Málaga

    “Arrupe a la luz del papa Francisco”

    Dos figuras eclesiales, hombres de Dios, con caminos distintos y notables coincidencias

    Redacción 
    04 Oct 2014 - 18:11 CET
    Archivado en: Religión

    El conferenciante concluyó su intervención con una imagen elocuente: el papa Francisco acariciando por dos veces la efigie de Arrupe, representada en el bajorrelieve de su tumba de la iglesia romana del Gesù

    Más información

    La imprescindible rehabilitación de Pedro Arrupe

    La imprescindible rehabilitación de Pedro Arrupe

    Francisco, el padre Arrupe y el jesuitismo

    Francisco, el padre Arrupe y el jesuitismo

    El escritor y periodista Pedro Miguel Lamet ha pronunciado una conferencia titulada «El padre Arrupe a la luz del papa Francisco» en el Centro de Pastoral Arrupe de Málaga.

    Por la afluencia de público fue necesario habilitar el templo del Sagrado Corazón, donde se instaló una gran pantalla para la presentación de la ponencia, ilustrada con numerosos esquemas y fotografías.

    «Jorge Bergoglio, en mi opinión, -afirmó el escritor- ha tenido que experimentar una iluminación interior o «ilustración», probablemente entre los dos cónclaves, por lo que debió ver claro el estilo de papa que necesita nuestro mundo. Si no, no se explica la diferencia entre las fotos del cardenal, con gesto grave y más bien adusto, y la arrolladora imagen de alegría, optimismo y valiente y arriesgado compromiso que hoy presenta como sucesor de Pedro. No se sale a la logia de San Pedro de esa manera y se tienen esos gestos si no se ha pensado mucho antes«. Durante su conferencia el jesuita intentó probar que muchas de las actitudes del papa Francisco, estaban en germen en la vida, gobierno y pensamiento del padre Pedro Arrupe.

    Lamet trazó un paralelo entre las dos figuras eclesiales, hombres de Dios, con caminos distintos y notables coincidencias. Con orígenes, educación y procesos bien diferentes, Arrupe hijo de arquitecto de una familia burguesa en el Bilbao siderúrgico de principios de siglo y huérfano muy joven de padre y madre. Bergoglio -nacido en 1936, el año en que Arrupe se ordena sacerdote- hijo de inmigrantes italianos, una familia sencilla en un barrio bonaerense. El primero médico, el segundo químico, ambos ingresan en la Compañía de Jesús para vivir el seguimiento evangélico. Pedro experimentará pronto el impacto de la universalidad y la inculturación, por ser expulsado de España durante la República, vivir en Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón como brillante misionero. Jorge circunscribirá su pastoral a Argentina, pero con cargos que le catapultarán a la larga a la Iglesia Universal.

    La prueba les marca a ambos. El vasco-español en la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial, acusado y encarcelado injustamente como «espía internacional» en Yamaguchi, y luego como testigo de excepción de la bomba atómica durante su periodo de maestro de novicios en Hiroshima.

    Bergoglio, sucesivamente como provincial, obispo y cardenal-arzobispo de Buenos Aires, sufrirá los tiempos oscuros de la dictadura de Videla y el cambio de siglo. Los dos provistos de una acusada personalidad y vida austera y de oración van a desembocar en un compromiso con los marginados, los más pobres y los grandes desafíos del siglo pasado: la injusticia, la persecución, los cambios posconciliares y la respuesta evangélica a un tiempo tumultuoso.

    Lamet opina que, aun partiendo de la espiritualidad ignaciana, emprendieron caminos diferentes. «Es cierto que el padre Bergoglio, por su fuerte liderazgo produjo una marcada división en la provincia argentina, ya que a los jóvenes jesuitas se las planteó una disyuntiva: el compromiso con la justicia, que conllevaba una cierta implicación política en línea con la Teología de la Liberación; y, por otro lado, la línea bergogliana, que entonces lideraba una opción por los pobres de las Villa Miseria, pero a partir de una postura más espiritualista o mística, desde el bondadoso modelo de San Pedro Fabro. De aquella división creada se ha arrepentido públicamente el actual papa Francisco», dijo el conferenciante, que añadió que el padre Álvaro Restrepo, colombiano nombrado provincial de Argentina para solucionar el problema, ha aclarado diciendo que «el argentino es muy afectivo y se adhiere más a una persona que a una ideología».

    Arrupe, con la opción de los jesuitas por la justicia como consecuencia de la fe, su ideas sobre el apostolado racial, los colegios de ricos, los jóvenes, el eurocentrismo, la mujer en la Iglesia, el servicio a los refugiados y diálogo con todos, incluido entonces el marxismo, fue acusado de secularizar a la Compañía. Por ello fue desautorizado por Juan Pablo II, hoy santo; y, aquejado de un ictus cerebral, vivió de una manera ejemplar nueve años de santa marginación y paciencia. El mismo papa Wojtyla lo reconoció así, visitándole tres veces.

    Ya entonces, personalidades lúcidas como el cardenal Tarancón, dijeron que era «un profeta que se adelantó a su tiempo» y que la Iglesia «no estaba preparada para comprenderlo cabalmente». Piensa Pedro Miguel Lamet que ha llegado el momento en que se está cumpliendo la profecía de Arrupe. «Las denuncias de Francisco contra las injusticias del poder del dinero, su cercanía a los inmigrantes y desempleados, la importancia concedida a la periferia, la descentralización de la Iglesia, sus intentos de dar mayor importancia al Pueblo de Dios y a la mujer, su rechazo a «dar palos» y su optimismo y alegría, ya estaban en cierto modo en Pedro Arrupe». Este decía: «Hoy unos mueren de hambre y otros de exceso de colesterol». «Me dicen que soy un optimista patológico, ¿cómo no lo voy a ser, si creo en Dios?». «Aquello de lo que te enamoras te cambia la vida». Él, desde su simpatía magnética y su cautivadora sencillez, era ya primavera en la Iglesia, pero desautorizado por el papa que amaba, y mártir incruento de sus ideas.

    El conferenciante concluyó su intervención con una imagen elocuente: el papa Francisco acariciando por dos veces la efigie de Arrupe, representada en el bajorrelieve de su tumba de la iglesia romana del Gesù. Otra prueba de esta nueva hora que parece sonar para Arrupe es el prólogo escrito por actual superior general Adolfo Nicolás, a la nueva edición de biografía actualizada de Lamet, Arrupe, testigo del siglo XX, profeta del XXI, relanzada recientemente por ediciones Mensajero, donde afirma que «Arrupe era un profeta y sigue vigente».

    Arrupe. Testigo del siglo XX. Profeta del XXI
    Arrupe. Testigo del siglo XX. Profeta del XXI
    Arrupe, trabajando en su despacho Jesuitas
    Arrupe ata los cordones a un niño
    Pedro Miguel Lamet
    De izquierda a derecha: Sauquillo, Gallardón, Martínez y Lamet

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

    «¡Me lo voy a f*llar!»: La frase brutal de Sánchez a Cerdán cuando decidió destrozar a Ábalos por sus orgías con p*tas

    Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo' (laSexta)

    Ferreras la lía parda: monta un vídeo de campaña para Vox y el cachondeo es brutal

    Iván Redondo en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Iván Redondo reaparece y sorprende a todos revelando el motivo por el que ‘abandonó’ a Sánchez

    ¡Begoña culpa a Ana Botella y a la hija de Aznar de lo suyo!

    ¡Begoña culpa a Ana Botella y a la hija de Aznar de lo suyo!

    José Zaragoza, diputado del PSOE y Paula Fraga, abogada en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Paula Fraga deja KO al servil José Zaragoza con una punzante verdad sobre el PSOE

    A la ‘MeMa’ Mónica García le sale el tiro por la culata: ¡El amigo de Rufián se la acaba ‘metiendo doblada’!

    A la ‘MeMa’ Mónica García le sale el tiro por la culata: ¡El amigo de Rufián se la acaba ‘metiendo doblada’!

    Carlos Cuerpo y Alicia García en el Senado

    ¡Arde el Senado! Alicia García (PP) funde al ‘escudero’ de Sánchez a base de zascas: “¡Deje de tocar la lira!”

    ‘Chiqui’ Montero, cazada: su plaza en el SAS es de administrativa, no de médica

    ‘Chiqui’ Montero, cazada: su plaza en el SAS es de administrativa, no de médica

    Susanna Griso mira con alucine a Elma Sáinz.

    Susanna Griso deja para el arrastre a la ministra Elma Saiz: ristra de ‘bofetadas’ por los corruptos

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Pedro Sánchez y el vídeo destapado por 'The Objective'.

    Detrás de la pared: salen los vídeos del vergonzoso intento de pucherazo de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de 2016

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete sopapea a ‘cabestrillo’ Santaolalla por arremeter contra María Corina Machado: «Indigente intelectual»

    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]