• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 14 May 2025 | Actualizado 8:19 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "No caer en la trampa de diferenciar entre refugiados e inmigrantes"

    José Luis Pinilla sj: «Cuando muere Aylan, muere la Europa de los valores»

    "Probablemente, estamos ante el mayor reto europeo del S.XXI"

    José Luis Pinilla 
    23 Ene 2016 - 13:56 CET
    José Luis Pinilla sj: "Cuando muere Aylan, muere la Europa de los valores"
    Los refugiados y la paz
    Archivado en: Deutsche Bank | MSF - Médicos sin fronteras | Religión

    Es tiempo de globalizar la indiferencia y el descarte o globalizar la compasión , la misericordia y la inclusión

    (José Luis Pinilla sj).- Dia 20 de enero. Participo en la Jornada de Migraciones de la Universidad de Comillas. El mismo día, fatídico dia 20 de enero, 17 niños junto a 26 adultos se ahogaron cerca de unos islotes griegos cuando dos embarcaciones se hundieron. Pocos días antes se habían producido las primeras muertes por hipotermia (dejémonos de eufemismos ¡por frio¡) entre los refugiados que tratan de alcanzar Europa por el Mediterráneo oriental. Entre ellos un niño sirio Jalid, de dos años, que fue primera víctima del año en el Mediterráneo

    Niños, frio, naufragios, hambre, huida etc…elementos trágicos para una ecuación que siempre dará resultados horribles si no aportamos desde ya, un mínimo de honradez, solidaridad y vergüenza.

    Ecuación a la que la Union Europa y España en ella responde desde estos números bochornosos de atención a los supervivientes, que denunciaba en la misma Jornada Cristina Gortazar a partir de la interpeladora pregunta «¿tanto cuestan las mantas? «. Y digo yo «¿No podían los/as reyes magos/as haber sido un poquito más generosos?:

    Estos son los cumplimientos (in-cumplimientos) por vía de ejemplo (el compromiso acaba en Marzo) a la ayuda urgente pedida (¡menos mal que era ayuda urgente¡) por Serbia, Eslovaquia, Croacia y Grecia.

    – Mantas: Serbia pide 89.600 y recibe 37.600 (faltan 52.000)
    – Mantas de lámina desechables: Grecia solicita 80.000 y no ha recibido aún ninguna
    – Sábanas: Serbia pide 8.000 y se aportan 2.000
    – Kits de primera ayuda: a Grecia faltan 98.000 (se le han dado 2.000)
    – Guantes desechables: Serbia pide 100.000 y se le dan 76.000; Eslovenia pide 200.000 y se le dan 32.000; Croacia pide 312.000 y le faltan 100.000 ¿Tan costosos son los guantes desechables?
    – Chubasqueros: Serbia pide 80.000 y se le dan 2.000.

    – En cuanto a España, sus aportaciones no son especialmente sobresalientes. Ha aportado 5.940 mantas a Serbia (cuando le siguen faltando 52.000); A Eslovenia 6.000 guantes desechables (pero le faltan 168.000); 5.000 mantas polares; 100 camillas. A Croacia 3.000 mantas desechables y 6.000 guantes desechables (pero le faltan 100.000).Y lo más bochornoso 20 sacos de dormir( los que cualquier grupo scout necesita para ir un fin de semana a la sierra)

    Ayuda urgente para niños y refugiados…¡Que ironía Dios mío¡ Probablemente con el dinero ahorrado por tan gran dispendio se podrán seguir fortaleciendo las líneas fronterizas

    Son personas que sufren ¡oiga¡. Médicos Sin Fronteras recogía testimonios de supervivientes e incorporaban a los fríos números de nuestra trágica ecuación de este viernes un panorama horripilante: familias enteras engullidas por las aguas; un refugiado sirio que perdió a su madre, su esposa y sus cuatro hijos; otro que vio ahogarse a su esposa embarazada y dos vástagos. Según testigos citados por Reuters, los ahogados en Kalolimnos no llevaban chalecos; las mismas fuentes sostenían que había también un número sin precisar de desaparecidos …

    Mientras seguía oyendo lúcidas intervenciones en la Jornada Universitaria recordaba también el testimonio impactante de Hanin de 16 años y que vive en Austria. Dejó Siria con 13 años después de que una bomba destruyera su casa. Dos años en Estambul y después viajando por Europa, solitaria o apoyada por extraños, hasta llegar a Austria. «Quiero que se dispare la última bala. Declaró. «Aunque sea contra mí. Quiero que sea la última. Y quiero que la gente me oiga». No sé si la Europa «sin alma» a la que se refería el rector de Comillas oirá el grito de niñas como esta

    La voz de la Iglesia junto al de numerosas organizaciones sociales al respecto es clara. Y los medios dispuestos y ofrecidos para ello, generosos. Desde luego que sobran a miles, ante las 331 personas reubicadas de 160.000 (el plazo acaba el 31 de diciembre de 2016), 249 desde Italia (18 de ellas en España) y 82 desde Grecia. O ante las 98.982 plazas (ya que quedaron en su día sin repartir 17.744 plazas del primer cupo y 54.000 del segundo) sólo se han creado 4.237.

    O haciendo visibles a los refugiados y migrantes que ya están entre nosotros llegados por los caminos inverosímiles que las administraciones públicas son incapaces de canalizar. En las estaciones de autobuses, o de trenes , en los puertos o aeropuertos ya hay desde hace tiempo , muchos voluntarios anónimos – entre ellos muchos cristianos – que aportan solo sus manos pequeñas y su corazón inmenso como el mar para aliviar la ecuación vergonzosa. Acompañando, sirviendo y defendiendo a los emigrantes y refugiados, la mayoría de ellos en tránsito

    Mi intervención personal en Comillas quiso apuntar algo de lo que surge de la Doctrina social de la Iglesia concretada al menos en cinco puntos

    1- Cuando muere Aylan, muere la Europa de los valores . Es una crisis humanitaria pero también estamos asistiendo al fracaso de unas políticas cortoplacistas, miopes e ineficaces en el seno de la UE. Políticas que son únicamente de cierre y de externalización de fronteras; con dos efectos claros: más dinero para las mafias de lo clandestino; y más sufrimiento para las personas que intentan llegar a Europa. A pesar de loables esfuerzo de personas del establishment

    2- No solo se ahogan por olas embravecidas. No debemos olvidarnos que cualquier abordaje de esta situación pasa por mirar a los países de origen. Y es indispensable que la cooperación al desarrollo aumente (lo pedía ese día Ramón Almansa de Entreculturas) buscando una solución a esta situación con una verdadera política de cooperación, sin condicionantes comerciales exteriores donde lo importante no es lo cuantitativo de la ayuda -la UE en esos términos es el actor más importante- sino que hay que romper condicionalidades que ahogan tanto o más que las olas que provocan los naufragios

    3- Cuando se acabe la acogida , ¿qué? . En breve, (ejemplo lo de Colonia) tendremos un reto de integración y de cohesión social de todas estas personas que han venido a quedarse en Europa. Necesitamos medidas marco a nivel de todos los países de la UE para abordar el encuentro y la relación entre vecinos dentro de Europa. Políticas que vengan dotadas de asignación presupuestaria, etc…. Y ahí la capilaridad de la Iglesia tras la acogida jugará un papel imprescindible. Por eso se están organizando tantas mesas por la hospitalidad, como la de Madrid, y otras diócesis y congregaciones religiosas Hay que volver a espacios de gestión adecuada de la multiculturalidad, no solo implementando medidas definidas desde la Comisión Europea sino que hay que potenciar el papel de mediadores y trabajadores sociales, de las organizaciones del tercer sector etc es decir facilitando a la sociedad civil su tarea (porque ha sido la que mejor ha respondido al respecto)

    4- Hospitalidad y Dignidad: migrantes con derechos. No caer en la trampa de diferenciar entre refugiados e inmigrantes. Son personas en movilidad humana forzada, y entre el refugiado sirio de Ceuta y el de Italia, o el colombiano, o el Maliliense, no hay más diferencia que la voluntad política que pretenda otorgarle una condición legal u otra. Defendamos y trabajemos con una mirada amplia, personas en movilidad humana forzada, todas son expulsadas. Preguntadle al Papa francisco o a los obispos españoles que se ocupan de la cosa..

    5- La «comunión» hace la fuerza. En España, el marco de trabajo de la Red intraeclesial creada para abordar la crisis de refugiados y migrantes hace unos meses es una buena práctica de iglesia como ejemplo vivo de unidad, reflexión y acción. Los encuentros que se vienen manteniendo en la frontera Sur, en Madrid, en Málaga, y las acciones conjuntas (notas de prensa por ejemplo, rechazando las expulsiones sumarias y las violaciones de derechos en Ceuta y Melilla) permiten vislumbrar un camino de acción conjunto en el corto y medio plazo, Pero no hay que dormirse. Ni siquiera ante la ralentización de la llegada de refugiados

    Probablemente, estamos ante el mayor reto europeo del S.XXI como recordaba Cristina Manzanedo el mismo día 20 de enero. Las cifras elevadas – también en España – ponen a prueba nuestros valores constitucionales, nuestros compromisos de protección y nuestra capacidad de gestión. ¿ Lo han reflexionado nuestros aspirantes a la Moncloa? Seremos capaces de superar el efecto mediático de este problema como pedían Mercedes Fernandez y Pablo Gomez Tavira?

    Y si de números se trata, no olvidemos este dato: Como contrapunto a esta política de rechazo y contención, que incluye la compra de cooperadores necesarios aunque con políticas ambiguas como Turquía, el Deutsche Bank estima que los refugiados elevarán 1,5 el PIB alemán en 5 años y por ello la eurozona, y rejuvenecerán la población.

    Es tiempo de decidir:
    O «Sálvese quien pueda». Es decir globalizar la indiferencia o el descarte. Europa NO quiere refugiados. Ni uno más
    O bien «O todos o ninguno: Porque uno solo no puede salvarse». Globalizar la compasión, la misericordia y la inclusión.

    regreso refugiados
    Jornada refugiados
    Refugiados
    Refugiados intentan cruzar la valla Agencias

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: "Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado"

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: «Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado»

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Pablo Fernández y María Jamardo

    María Jamardo desarma al podemita Pablo Fernández por su hipocresía con Adamuz: «No tenéis lo que hay que tener»

    Imagen del bogie publicada por New York Times

    Fotógrafo del NYT descubre pieza de tren en arroyo de Adamuz que podría aclarar la tragedia

    El Xokas masacra a los votantes borregos socialistas tras los accidentes ferroviarios: "Hijos de puta"

    El Xokas masacra a los votantes borregos socialistas tras los accidentes ferroviarios: «Hijos de puta»

    Vuelco en el "Caso Julio Iglesias": Una de las denunciantes de agresión sexual tiene una cuenta erótica en OnlyFans

    Vuelco en el «Caso Julio Iglesias»: Una de las denunciantes de agresión sexual tiene una cuenta erótica en OnlyFans

    Marc Vidal en 'Horizonte' (Cuatro)

    Se viraliza el brutal aviso de Marc Vidal en ‘Horizonte’ hace un año sobre el deterioro de la red ferroviaria

    Pedro Vallín.

    ¡Vomitivo! El sanchista Pedro Vallín suelta en TVE que los descarrilamientos de los Rodalies fueron por culpa del cambio climático

    Tren de Rodalies en la Estación de Francia en Barcelona.

    ÚLTIMA HORA / Dos descarrilamientos simultáneos en Rodalies dejan un muerto y 37 heridos, ocho de ellos graves

    La hemeroteca los condena: Gabriel Rufián y Pablo Iglesias retratan a toda la izquierda por su hipocresía con Adamuz

    La hemeroteca los condena: Gabriel Rufián y Pablo Iglesias retratan a toda la izquierda por su hipocresía con Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Elisa Vigil y Sarah Santaolalla

    Tremendo encontronazo entre Elisa Vigil y Sarah Santaolalla: «Para simples, tus fotos mostrando los cocos»

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI

    ¡Hágaselo mirar Majestad!… Hasta Eduardo Inda tira de las orejas a Felipe VI por tibio y diletante

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Natalia, víctima de secuestro con tortura y vejaciones por unos cuernos

    Esta es Natalia, la chavala que secuestraron dos mujeres y a la que torturaron por liarse con el marido de una de ellas

    Marc Vidal en 'Horizonte' (Cuatro)

    Se viraliza el brutal aviso de Marc Vidal en ‘Horizonte’ hace un año sobre el deterioro de la red ferroviaria

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]