Es una "modernización del pago" que antes se efectuaba en efectivo, en la limosnera, y que ahora resulta más cómodo desde una cuenta corriente
(Cameron Doody).- La Iglesia estrena cepillo virtual. El sitio web Donoamiiglesia.es es una colecta para el siglo XXI, adaptada para tiempos de tarjetas bancarias y pagos online. Al acceder a él todo interesado puede hacer un donativo directamente a la cuenta corriente de su parroquia, diócesis o a la misma Conferencia Episcopal, y eso desde cualquier móvil, tablet u ordenador.
El portal, presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede de la CEE, responde a las exigencias del plan actual de transparencia y modernización de los sistemas administrativos de la Iglesia española.
Su puesta en marcha no se debe a que a la Iglesia no llegue lo suficiente para salir adelante con sus muchas iniciativas de solidaridad o evangelización, según subrayó monseñor Antonio Algora, responsable del Sostenimiento Económico de la CEE. Tampoco a que los obispos teman que pronto desaparezca la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la renta.
Más bien, se trata de una «modernización del pago» que antes se efectuaba en efectivo, en la limosnera, y que ahora resulta más cómodo desde una cuenta corriente. Donoamiiglesia.es ofrece los mismos beneficios fiscales que marcar la X en los papeles de Hacienda, que pueden llegar a una desgravación fiscal de hasta 75% de lo donado.
Según informó Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, se trata de una iniciativa única en el mundo por su sencillez de uso, sus controles de seguridad y su facilidad para hacer llegar el donativo exactamente adónde estime el donante oportuno. Facilita, además, la comunicación de la Iglesia con los que colaboran económicamente con ella en sus labores, ya que tras hacer su aportación el donante recibirá información acerca del uso de la misma y de otros proyectos que la Iglesia gestiona.
El nuevo portal es una web «muy fácil y muy limpia» de usar, explicó a su vez Luis Rodríguez Lombardero, ejecutivo de Indra encargado del diseño y construcción del mismo. Destacó sobre todo la rapidez con que el interesado puede encontrar el organismo exacto al que quiere hacer su donativo y a la vez leer algo sobre la actividad pastoral, cultural, educativa, caritativa y evangelizadora de la Iglesia.
El nombre «Dono a mi Iglesia» no es ningún accidente, como prosiguió Rodríguez Lombardero. Con él la Iglesia pretender recordar a los fieles que la Iglesia, y las labores que emprende, son suyos, y que no hay que pensar ni dejar que el trabajo lo hagan «otros». «La debilidad económica de la Iglesia es la debilidad del país», agregó monseñor Algora, saliendo al paso de la acusación de que la Conferencia Episcopal quiere cada vez más dinero. Oportuno recordatorio de que la actividad solidaria y evangélica de la Iglesia se echan en falta más que nunca.
Para acceder al nuevo portal «Dono a mi Iglesia», pincha aquí: