Este domingo, la Iglesia te invita: "Atrévete a ser misionero"

Jornada de Infancia Misionera: un día para «los pequeños misioneros que salen de sí mismos»

Anastasio Gil: "Los niños son los protagonistas; no ponen condiciones a su entrega"

Jornada de Infancia Misionera: un día para "los pequeños misioneros que salen de sí mismos"
Jornada de Infancia Misionera

Los niños no son solo los destinatarios a quienes ayudamos, ellos son los pequeños misioneros que salen de sí mismos, que tienen sensibilidad para conectar con el otro y sobre todo que son generosos y no ponen condiciones a su creatividad

«La Jornada de la Infancia Misionera tiene un protagonismo extraordinario y un gran sabor misionero porque es aquella en la que participan directamente los niños», dice a la Agencia Fides el padre Anastasio Gil, director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España conversando sobre la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra en todo el país este domingo 28 de enero bajo el lema «Atrévete a ser misionero» y que además cumple 175 años de acción.

«Desde el inicio de la obra hemos sido conscientes -continua el padre Anastasio – de que los niños son protagonistas de la misión. No son solo los destinatarios a quienes ayudamos, ellos son los pequeños misioneros que salen de sí mismos, que tienen sensibilidad para conectar con el otro y sobre todo que son generosos y no ponen condiciones a su creatividad, a su donación, a su entrega a los demás», dice Gil, explicando que gracias a la colaboración de los niños de todo el
mundo el año pasado se apoyaron 2.858 proyectos de educación, sanidad y evangelización de la niñez, como por ejemplo el orfanato Arco Iris de Gurúe, en Mozambique, donde se atienden entre 40 y 50 niños huérfanos, sobre todo a causa del sida.

Entre las actividades que el secretariado de la Infancia Misionera en España realiza para que esta jornada se prolongue a lo largo de todo el curso escolar se encuentra la revista Gesto, una publicación que este año cumple 40 años de servicio en la animación y formación misionera de los niños.

«A través de esta revista -dice el padre Anastasio- los pequeños van entrando en contacto con la vida cristiana con la persona de Jesús y sobre todo con la oración», además de servir como un instrumento de trabajo para que «los educadores sepan encaminar la formación universal católica de los niños» e introducirles en el espíritu misionero, enseñándoles a acoger a los niños que les rodean y a ser sensibles a las injusticias que sufren muchos de ellos en todo el mundo.

La Jornada culminará con la celebración de la Eucaristía en el Colegio Stella Maris La Gavia, de Madrid este domingo 28 de enero, presidida por Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones; y concelebrada por Mons. Francisco Lerma, obispo de Gurué (Mozambique), junto con el director de las OMP, Anastasio Gil.

Las colectas de este domingo permitirán que se vuelva a repetir, como lleva ocurriendo ya 175 años, este acto de generosidad de los niños para con sus coetáneos de todo el mundo.

(RD/Fides)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído