Juan Ignacio Cortés recoge decenas de casos de abusos de menores a manos de sacerdotes

‘Lobos con piel de pastor’: la primera investigación sobre pederastia de la Iglesia en España

El libro recoge entrevistas con víctimas, psicólogos, sacerdotes y eclesiásticos que luchan contra esta lacra

‘Lobos con piel de pastor’: la primera investigación sobre pederastia de la Iglesia en España
Juan Ignacio Cortés recoge decenas de casos de abusos de menores a manos de sacerdotes RD

La Iglesia española no está dando muchos pasos en esta dirección. Sus directrices para afrontar los casos de abusos son realmente pobres y defensivas. No hablan casi de las víctimas y sí de las posibles consecuencias jurídicas de sus denuncias

(J.B./San Pablo).-«A día de hoy, en España, es imposible cuantificar su verdadera magnitud. Se conocen públicamente cincuenta casos de abusos de menores a manos de sacerdotes, pero se estima que podrían ser muchos más. Lo que sí está claro es que la Iglesia española no ha hecho casi nada para que las víctimas se sientan acogidas y atendidas». Así presenta la editorial San Pablo Lobos con piel de pastor, de Juan Ignacio Cortés, la primera investigación periodística sobre la pederastia en la Iglesia Católica en España

El libro es un minucioso y documentado resumen de lo acontecido, lo reconocido y lo silenciado desde finales del concilio Vaticano II hasta la actualidad. Analiza también la calidad y la implantación de las medidas adoptadas por los sucesivos pontificados, y recoge entrevistas con víctimas, psicólogos, sacerdotes y eclesiásticos destinados a luchar contra esta lacra que se ha convertido en una de las prioridades del pontificado de Francisco.

«Tristemente -afirma Cortés en su Introducción-, la Iglesia española no está dando muchos pasos en esta dirección. Sus directrices para afrontar los casos de abusos son realmente pobres y defensivas. No hablan casi de las víctimas y sí de las posibles consecuencias jurídicas de sus denuncias».

«Muchas personas que han sufrido abusos sexuales de manos de sacerdotes y que han acudido a la Iglesia española en busca de acogida y justicia se han visto decepcionadas. Hay algunos signos de cambio de actitud, pero demasiado tímidos como para considerar que se ha operado una verdadera conversión en este terreno», añade el autor, quien en su libro recoge algunos de los escándalos destapados por RD y otros medios, como el ‘caso Romanones’, los abusos en Astorga o el protocolo de actuación de la Conferencia Episcopal española.

 

 

«El papa Benedicto XVI la calificó como la mayor crisis de la Iglesia católica. Los síntomas se empezaron a conocer mucho antes, pues ya en los años cincuenta algunas diócesis estadounidenses empezaban a entrever el problema, sin embargo, una Iglesia asustada y a la defensiva no supo reaccionar con valentía ante el horror de los casos de pederastia en su seno. Miles de menores inocentes pagarían por esta cobardía y tibieza«, constata el libro.
 
La presentación de Lobos con piel de pastor se va a celebrar en Madrid el próximo 23 de mayo, a las 19:30 horas, en lalibrería SAN PABLO de la Plaza de Jacinto Benavente, con la participación de José Martínez de Velasco, autor del prólogo, Gema Varona Martínez, Investigadora del Instituto Vasco de Criminología, y Mª Ángeles López Romero, Directora Editorial de SAN PABLO.
 
 
El libro estará disponible, aproximadamente, a partir del 18 de mayo. Hasta entonces, se puede hacer reserva de compra del mismo en este enlace

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído