Jornadas de reflexión del Equipo Ruaj

Las vedrunas, protagonistas de la lucha contra los abusos y la violencia

Orientación en acompañamiento, apoyo y protección para hacer de la Iglesia un lugar seguro

Las vedrunas, protagonistas de la lucha contra los abusos y la violencia

Estas jornadas son el pórtico del curso semipresencial que comenzará en el mes de noviembre, como respuesta a la necesidad de formación y reflexión demandada reiteradamente a nuestro equipo

(Equipo Ruaj).- Las Jornadas que el Equipo Ruaj en colaboración con Vedruna, ha preparado para finales de este mes de septiembre son de gran interés, tanto para la formación de los religiosos y religiosas como de los seglares con quienes compartimos la misión a cada uno encomendada.

El 20 de agosto pasado se publicaba la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios: 

«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. .. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad».

Estas jornadas son el pórtico del curso semipresencial que comenzará en el mes de noviembre, como respuesta a la necesidad de formación y reflexión demandada reiteradamente a nuestro equipo. El curso pretende ofrecer orientación en acompañamiento, apoyo y protección para hacer de la Iglesia, y de nuestras instituciones y actividades pastorales, un lugar seguro.

En el marco de estas jornadas, hemos organizado un encuentro de los MCS con la Profesora Karlijn Demasure, ex directora ejecutiva del CCP y profesora de psicología de la Universidad Gregoriana. Creemos que su presencia en España puede ayudar a los medios de comunicación a la información y sensibilización de la sociedad en este tema tan delicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído