"Un eventual traslado de los restos de Franco se debería hacer con el mayor consenso posible"

Osoro pide que «no se implique a la Iglesia en disputas políticas»

El Arzobispado de Madrid recuerda que "la Iglesia acatará el mandato legal" sobre el futuro de los restos

Osoro pide que "no se implique a la Iglesia en disputas políticas"
Osoro

Como Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado

(J. B.).- El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido este martes que no se implique a la Iglesia en «disputas políticas» y cree que el traslado de los restos de Francisco Franco, ahora en el Valle de los Caídos, debe hacerse con el mayor consenso posible.

En un comunicado, el Arzobispado ha rercordado la nota emitida el 24 de agosto pasado, en el que insiste en que «un eventual traslado de los restos mortales de Francisco Franco se debería hacer con el mayor consenso posible», particularmente «entre el Gobierno y la familia del difunto».

«Como Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado», recuerda el Arzobispado, que añade que, «sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo».

Tras apuntar que «la Iglesia católica en Madrid quiere preservar su independencia política, fomentando el espíritu de concordia entre todos los españoles y cultivando la oración para el logro de una convivencia en paz, justicia y libertad», la diócesis recuerda el ejemplo del cardenal Tarancón, «que tanto contribuyó a la Transición«, para reclamar que «no se implique a la Iglesia en disputas políticas», al tiempo que reitera «su compromiso evangélico en la construcción de un mundo más fraterno».

 

 

Éste es el comunicado:

Ante las numerosas informaciones publicadas en los últimos días, el Arzobispado de Madrid recuerda el comunicado hecho público el pasado 24 de agosto:

Desde el primer momento, hemos insistido en que un eventual traslado de los restos mortales de Francisco Franco se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto.
Como Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado. También volvemos a invocar la oportunidad de un acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado. Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo.
La Iglesia católica en Madrid quiere preservar su independencia política, fomentando el espíritu de concordia entre todos los españoles y cultivando la oración para el logro de una convivencia en paz, justicia y libertad.
Asimismo, desde la sede que ocupó el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que tanto contribuyó a la Transición, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pide que no se implique a la Iglesia en disputas políticas, y reitera su compromiso evangélico en la construcción de un mundo más fraterno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído