El cardenal, negándose a declarar, "ha dado un golpe fatal al poco prestigio de la Iglesia chilena"

Luis Badilla: «Ezzati comete un grave y doloroso error»

"Actuó en contra de lo que el país, los católicos, y especialmente las víctimas, le pedían: verdad, transparencia, colaboración"

Luis Badilla: "Ezzati comete un grave y doloroso error"

El silencio guardado ayer por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, ante el fiscal Emiliano Arias, es bastante sorprendente

(Luis Badilla, Il Sismógrafo).- El cardenal Ezzati actuó en contra de lo que el país, los propios católicos, y especialmente las víctimas le pedían: verdad, transparencia, colaboración, todas las necesidades reales y urgentes, durante décadas no escuchadas por la jerarquía eclesial. ¿Los otros obispos que deben ser interrogados como acusados ​​también callarán?

El silencio guardado ayer por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, ante el fiscal Emiliano Arias, es bastante sorprendente. El cardenal, acusado de presunto ocultamiento de abuso sexual en el caso de dos presbíteros, debía llegar a Rancagua el 21 de agosto, y luego se pospuso hasta el 2 y el 3 de septiembre a raíz de la solicitud de la defensa del cardenal.

Ayer, cuando todos pensaron que Ezzati habría aceptado responder a las preguntas del juez Arias, después de 30 minutos de su llegada, salió de las oficinas de la Fiscalía de forma pensativa y hostil. Sus abogados, Hugo Rivera y Cristóbal Bonacic, han señalado a los numerosos periodistas presentes: el arzobispo ha decidido hacer uso del derecho a no responder, pero hablará en otro momento, incluso públicamente. Es su deseo y su propósito.

Ayer, el Cardenal Ezzati hizo uso legal de un derecho y, por lo tanto, no hay nada que critique, alegue o desafíe al Cardenal. Quizás la única reflexión que se debe hacer es la que puede resumirse con palabras que al cardenal Ezzati le gustan mucho y que a menudo usa: «No todo lo que es legal es siempre legítimo». Esta es una estrategia procesal para la cual tanto la defensa como la acusación tienen el mismo derecho constitucional.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído