La Santa Sede no ve indicios suficientes para iniciar un proceso contra el sacerdote

La Iglesia archiva el caso de abusos contra el exdeán de la Catedral de Santiago

La Iglesia archiva el caso de abusos contra el exdeán de la Catedral de Santiago
José María Díaz, exdeán de la Catedral de Santiago. EP

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol ha informado de que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha tomado la decisión de archivar el caso contra José María Díaz, sacerdote y exdeán de la Catedral de Santiago, ya que, tras «un estudio atento del expediente recibido», no se han hallado «indicios suficientes para iniciar ningún proceso administrativo o judicial» sobre abusos. De la misma manera, la Santa Sede ha solicitado que «se revoquen» las medidas cautelares impuestas al sacerdote.

Esta resolución, que el Obispado recibió el pasado 19 de julio de 2019, permite a José María Díaz volver a ejercer el ministerio público. «Las partes interesadas han sido ya informadas sobre los términos de dicha resolución», ha señalado la diócesis en un comunicado.

Díaz fue acusado en 2018 de los supuestos abusos por un joven que, según relataba, habrían consistido en tocamientos y habrían tenido lugar unos dos años antes, cuando tenía 17. Por ello, el Obispado ha recordado que el pasado 3 de septiembre se abrió «una investigación previa sobre dicha acusación, nombrando delegado-instructor y notario a dos sacerdotes de la diócesis».

Después de esto, se adoptaron «medidas cautelares hacia el acusado» con el fin de que no ejerciera el ministerio en público durante el tiempo en el que la causa se tramitase y en tanto la Congregación para la Doctrina de la Fe no dispusiera de resolución. «Por otra parte, se pone en conocimiento del denunciante los pasos que se han de dar en el proceso canónico y se le informa de la posibilidad de iniciar una causa civil», ha apuntado.

El Obispado también ha reiterado su «máximo interés y firme compromiso en la erradicación eficaz de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual en el seno de la Iglesia» y ha subrayado que actúa «con la máxima transparencia en toda investigación y desde la colaboración con las autoridades judiciales».

«Manifestamos nuestra voluntad de acoger, escuchar y acompañar a cualquier víctima que lo solicite, así como nuestra intención de redoblar los esfuerzos en materia de prevención en aras a crear espacios seguros en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol para los menores y adultos vulnerables», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído