Con los 89 nuevos nombres, ya suman 200 en la orden en el país

Jesuitas de Maryland y del Medio Oeste de EEUU publican una lista de curas acusados de abusos

Las dos provincias piden perdón a las víctimas: "Estamos muy apenados por el daño que hemos causado"

Jesuitas de Maryland y del Medio Oeste de EEUU publican una lista de curas acusados de abusos
La sombra de la pederastia sobre la Iglesia

Consideramos que la divulgación hoy de nuestra vergonzosa historia forma parte de nuestro compromiso actual para prevenir el abuso

La rama estadounidense de la orden de los jesuitas, que gestiona numerosas instituciones educativas en el país, publicó este lunes los nombres de decenas sacerdotes involucrados en «acusaciones creíbles» de pedofilia en Estados Unidos que datan de 1950.

La lista de 89 nombres difundida este lunes se suma a la publicada hace unas semanas por otras agrupaciones territoriales de la orden, con lo que la cantidad de sacerdotes involucrados en supuestos abusos sube a 200.

La Compañía de Jesús, la orden a la cual pertenece el Papa Francisco, sigue los pasos de numerosas diócesis del país que abrieron sus archivos después de la publicación de un informe estremecedor sobre los abusos cometidos por religiosos en Pensilvania, en el este del país.

Este lunes dos agrupaciones territoriales de la orden, la del Medio Oeste y la de Maryland, publicaron dos listas de 65 y de 24 nombres de curas acusados de abuso, algunos de los cuales remontan a varias décadas atrás.

Hace diez días, otras agrupaciones territoriales del centro-sur y del oeste del país habían publicado listas con más de 150 nombres.

Algunos acusados figuran en ambas listas, pues durante su carrera ejercieron en distintas diócesis.

Todos los mencionados en las listas dejaron la orden. Una parte de ellos ya han fallecido y otros han sido condenados por la justicia.

«Hoy la Compañía de Jesús de Maryland publica los nombres de los jesuitas de nuestra provincia y de otros jesuitas que han servido en la provincia, que han sido objeto de acusaciones creíbles de abusos contra menores», indicó la sede local de la congregación en un comunicado en el que pide perdón por una serie de supuestos casos de abusos iniciados hace casi 70 años.

«Estamos muy apenados por el daño que hemos causado a las víctimas y a sus familias. También pedimos perdón por haber estado involucrados en el daño que estos abusos han provocado a la Iglesia», dijo la organización en un comunicado.

La congregación afirmó que el último caso data de 2002 y señaló que a menudo recibió las denuncias muchos años después de que tuvieran lugar los hechos y que eso permitió que los sacerdotes siguieran en funciones.

«Consideramos que la divulgación hoy de nuestra vergonzosa historia forma parte de nuestro compromiso actual para prevenir el abuso», indicó la delegación de la provincia de Maryland, que es una división administrativa que data de antes de la actual configuración territorial de Estados Unidos.

(RD/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído