Esperamos trabajar con la Casa Blanca y el Congreso para promover una legislación que muestre compasión, nos mantenga a salvo y proteja a los vulnerables
(J. B./Vatican News).- Los obispos estadounidenses han instado al presidente, Donald Trump, y a los legisladores, que «pongan fin al cierre» de la Administración, que ya cumple un mes, y alcancen «una solución legislativa permanente» al drama de los ‘dreamers’.
En un comunicado, firmado por el cardenal Di Nardo, el Episcopado USA reclama a los líderes políticos «unirse para asegurar que se alcance una solución bipartidista que reconozca la lucha económica que muchas familias están enfrentando, incluyendo aquellas que dependen de trabajadores federales y aquellas que reciben asistencia de programas de nutrición críticos y vivienda».
La declaración de los obispos estadounidenses llega después de la oferta hecha por el presidente Trump a los demócratas de extender por tres años la protección a los inmigrantes indocumentados amparados bajo los programas conocidos como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) ) y TPS (Estatus de Protección Temporal) a cambio de obtener el presupuesto para construir el muro fronterizo con México.
En este sentido, la nota episcopal subraya la importancia de «proporcionar alivio legislativo» a estas personas, aunque matizan que «a propuesta del Presidente sólo proporcionaría un alivio temporal, dejando a muchos en un estado de vulnerabilidad continuo». Por ello, reclaman que «una solución legislativa» para este colectivo, «y para todos los ‘dreamers’, es vital».
https://t.co/Nub7ea3gag US Bishops plead for shutdown to end and families to be fed – Vatican News https://t.co/UDJgsrUnp9 pic.twitter.com/oFEXgZcvAa
— Priority Date (@prioritydate) January 21, 2019
Además, los obispos sostienen que «la propuesta pide la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, una propuesta a la que se oponen nuestros hermanos obispos de ambos lados de la frontera de Estados Unidos con México, y sugiere cambios en la ley actual que dificultarían el acceso a la protección de los niños no acompañados y los solicitantes de asilo».
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos recuerdan que tantos niños y jóvenes titulares de TPS o beneficiarios de DACA «han vivido partes sustanciales de sus vidas en los Estados Unidos» contribuyendo con el país. «Escuchamos y entendemos el miedo y la incertidumbre que ellos y sus familias enfrentan y la angustia que están experimentando actualmente a medida que sus existentes protecciones de inmigración cuelgan de la balanza y llegan a su fin».
Por ello, sostiene la nota, «hemos abogado por una reforma migratoria integral; una reforma que provea soluciones permanentes: incluyendo seguridad fronteriza, protección para los niños no acompañados vulnerables y los solicitantes de asilo, y un camino definido hacia la ciudadanía que permita a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes contribuir plenamente a nuestra sociedad».
Los obispos estadounidenses concluyen su declaración con la esperanza de una «revisión de la propuesta del Presidente en detalle». «Esperamos trabajar con la Casa Blanca y el Congreso para promover una legislación que muestre compasión, nos mantenga a salvo y proteja a los vulnerables».
Pelosi Doesn’t Care About Dreamers And Furloughed Workers. Mike Huckabee Says What Her Real Shutdown Goals Are https://t.co/x5m0rEph0J pic.twitter.com/GaQvxSboj4
— The Daily Caller (@DailyCaller) January 21, 2019